Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco García Fullana.

Entrevista

Francisco García Fullana: "La música clásica ha dado un salto cualitativo fantástico en Mallorca"

Es el ganador del Avery Fisher Career Grant 2018, el mayor galardón dentro de la música clásica

Regresa a Mallorca para homenajear a Leonardo Bernstein acompañado por la Orquestra Simfònica de Balears y el músico Juan Pablo Jofre.

El castillo de Bellver acogerá esta noche a las 21.30 horas al violinista mallorquín Francisco García Fullana, en un concierto que mezclará tango y jazz, "perfecto para quienes no escuchan habitualmente música clásica".

P ¿Cómo se presenta el concierto de esta noche?

R ¡Muy bien! Los ensayos han ido estupendamente y tengo muchas ganas. El sitio es único, tocar en Bellver, tocar en mi tierra y tan bien acompañado por la Orquestra Simfònica y con el maestro Pablo Mielgo? Me encanta.

P Este 2018 está siendo un año muy bueno. Para empezar, hace unos meses ganó el Avery Fisher Career Grant, ¿qué se siente?

R Es el mayor galardón dentro de la música clásica en Estados Unidos y es un honor que uno nunca espera. No hay proceso de aplicación, es a través de recomendaciones, así que fue una sorpresa fantástica.

P Y además su CD Trough the lens of time

R No. Es un proyecto que ha llevado años de preparación. Que dé sus frutos y que tanto la crítica como el público lo reciba tan bien es un placer, porque al final estás compartiendo la música que te gusta y que quieres con todo el mundo. Estoy muy contento.

P Este año tocará en Japón, Alemania, Polonia... Con tanto trabajo, aún le queda tiempo para meterse en la educación con su programa Fortissimo

R Estoy rodeado de profesores en mi familia, era inevitable. La idea es colaborar con orquestas jóvenes de todo el mundo.Pasamos entre 5 y 10 días tocando música barroca o música clásica, sin director. Lo más bonito de la música es que da igual la experiencia o los estudios que tengas, cuando subes a un escenario todos intentamos tocar lo mejor posible, tengas 12 ó 70 años.

P ¿Y qué le parece el papel que tienen las artes y la música en la educación hoy en día?

R Es un problema que la cultura siempre sufra los recortes. Pero la verdad es que aquí hay que destacar la labor que hace por ejemplo la Orquestra Simfònica, la gran cantidad de músicos buenos que tenemos o el conservatorio, que se está desarrollando mucho... En la última década, la música ha dado un salto cualitativo muy importante y fantástico en la isla. Ahora hay que seguir ese camino, cuanto más lejos mejor.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.