El Consell presentó ayer el Pla de Patrimoni Cultural Immaterial de Mallorca, en el que se recoge la intención de crear una enorme base de datos sobre todas aquellas tradiciones, expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos de la isla. Toda esta información se volcaría en una web en la que la institución está trabajando. "Para ello, firmaremos un convenio con el Institut Ramon Muntaner de Tarragona, que aportaría la metodología que allí utilizan", indicó la directora insular de Patrimonio Kika Coll, quien informó que este 2018 se invertirán 120.000 euros para distintas acciones. "Ocho equipos de trabajo recopilarán la información de la isla y elaborarán el inventario. Habrá antropólogos, fotógrafos, historiadores, músicos, etc. Son equipos multidisciplinares", comentó. "Los equipos serán externos y los coordinaremos nosotros desde la institución", agregó.

"A diferencia de otras comunidades, como Cataluña, País Vasco o Andalucía, hasta ahora Mallorca no disponía de ningún plan director para el inventario y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Mallorca", apunta la directora insular. El plan ha sido elaborado por Andreu Ramis Puig-Gros. Coll explicó que la institución ya ha ido realizando pequeñas acciones en torno a este plan: es el caso de las diferentes jornadas de divulgación del patrimonio inmaterial celebradas a lo largo de 2017 para abordar temáticas tan diversas como: la vida cotidiana y el espacio doméstico, la memoria oral, el patrimonio gastronómico, la belenística y las casas santas. También cabe mencionar en este punto el proyecto de restauración de la cueva y el belén de Jesús, ubicado en la iglesia de la Sang de Palma.

"El Pla es un programa de trabajo que permitirá localizar e identificar el valioso patrimonio inmaterial que conservan los puenlos de la isla", indicó Coll.

La directora insular avanzó también dos nuevos ciclos de jornadas para el próximo otoño: uno de patrimonio textil y otro sobre patrimonio musical.