Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

La pasión de Urbain

El New York Times incluyó en la lista de las mejores novelas del 2016 War and turpentine, del flamenco Stefan Hertmans. La epopeya también sedujo a Jan Lauwers y la Needcompany, referencias en la escena europea, que decidieron convertirla en un espectáculo multidisciplinar, un tour de forcé narrativo, musical y estético que avanza a lomos de la voz y el carisma de Viviane De Muynck.

Las expectativas eran enormes. Esperábamos el montaje del año del Principal, y seguramente lo es -por nombre, por presupuesto, por grandilocuencia, y también por el trabajo que hay detrás de la obra- pero el resultado no deslumbra. O quizá ese sea precisamente el problema, que en el intento de ser una propuesta "total" acaba cegándonos por momentos.

Disfrutamos de la vida intensa de nuestro protagonista, la pasión de Urbain Martien, militar condecorado y artista frustrado (de ahí el título), contada por De Muynck con pulso firme, con subidas y bajadas y silencios elocuentes. La infancia, dura pero fascinante, de la manera que podían ser fascinantes las cosas para un chaval de clase obrera a principios del siglo XX; la guerra, mundial y cruenta; la postguerra, de amor y calma efímera, pero también de dolor y pérdida? Y todo ese universo, explicado con detalle y con violines que gritan y un piano que subraya la acción y también coreografías expresionistas -algunas gratuitas, en la parte bélica de la trama- y lienzos que se van llenando desde del propio escenario, y peleas y esputos y multitud de objetos (hasta un microondas, que debe ser una broma, un guiño o una simple boutade). ¿Y todo junto resulta estimulante para los sentidos? Sin duda; ¿Demasiado? En parte, también. En todo caso, que vengan más "janlouwers" y que vengan más a menudo.

War and Turpentine

TEATRE PRINCIPAL (PALMA)

***½

Texto y dirección: Jan Lauwers. Intérpretes: Viviane De Muynck, Grace Ellen Barkey, Alain Franco, Benoit Gob, Romy Louise Lauwers, Simon Lenski, Sarah Lutz, Elik Niv, Maarten Seghers, Mohamed Toukrabi y George Van Dam.

Compartir el artículo

stats