El director y productor Antonio Isasi-Isasmendi ha fallecido esta madrugada en Ibiza, a los 90 años de edad, tras permanecer una semana ingresado en el hospital de Can Misses por una neumonía. A su lado ha estado su hijo, Antonio Isasi jr. y también sus hijas, Teresa y María Isasi.

El sepelio que se celebrará mañana será completamente privado, pero el sábado la familia ha querido hacer un funeral en la pequeña capilla de Sant Francesc de ses Salines a las seis de la tarde.

Residente en Ibiza desde hace más de 30 años, Antonio Isasi-Isasmendi mantuvo siempre una estrecha relación con el mundo cultural de la isla, colaborando en diferentes proyectos y, a su vez, recibió el homenaje de las instituciones.

Su carrera fue larga y fructífera y ha sido una referencia para muchos jóvenes directores. Después de dirigir y producir 'Tierra de todos' (1962) y otras películas de ámbito nacional, se lanzó a hacer coproducciones internacionales como 'La máscara de Scaramouche', 'Las Vegas, 500 millones' o 'Un verano para matar'.

Más tarde realizó 'El perro', otra de las coproducciones internacionales destacadas en su carrera.

En 1988 dirige 'El aire de un crimen', basada en la novela homónima del escritor Juan Benet y candidata al Goya al mejor guion adaptado en la tercera edición de los Premios Goya.

Trabajó con Lee J. Cobb, Elke Sommer, Karl Malden, Raf Vallone, Jack Palance, Olivia Hussey, Jason Miller, Lea Massari, Gérard Barray, Gary Lockwood, Horst Buchholz, Klaus Kinski, Christopher Mitchum, Fernando Rey, Francisco Rabal, Maribel Verdú, Germán Cobos y Marisa Paredes, entre otros.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió en su XIV edición el Goya de Honor por su destacada aportación al cine.