El arranque de la temporada de otoño viene cargado de novedades. Además de las propuestas recogidas en el programa oficial, múltiples espacios de Ciutat ofrecerán el sábado por la noche un off rico y en muchos casos con criterio. María Hesse inaugurará en Rata Corner y en Taca el día anterior (22) se presentará el videoclip de Jordi Maranges realizado por MariJo Ribas.

Aba Art Lab: Los pósters inspiradores de la artista Alex Proba

La galería presenta por primera vez en España la obra de esta artista multidisciplinar alemana. El espectador podrá ver el resultado de un proceso de trabajo de cuatro años en los que Proba realizó un póster al día como resorte para esquivar el bloqueo creativo.

Fran Reus: La ´Miseria contemporánea´ de Nauzet Mayor

Éste es un proyecto que parte de la figura del artista y su entorno profesional (mercado, relaciones con las instituciones, galeristas, comisarios) y social (marginalidad, incomprensión, desconocimiento). Nauzet Mayor está interesado en generar reacciones a diferentes tópicos artísticos entendidos como claves en la carrera de un artista.

kewenig: Papeles y pinturas de A. R. Penck

Es una de las figuras más destacadas del arte alemán del siglo XX, relacionado con el grupo Neue Wilden de los 70. La muestra se plantea como un homenaje al pintor con una colección de obras sobre papel y pinturas de entre los años 60 y el año 2013.

C.C.C. Pelaires: El lenguaje multidisciplinar de Carlos Amorales

Es una de las exposiciones más recomendables de la Nit. El artista muestra por primera vez su trabajo en España después de haber sido elegido para representar a México en la Bienal de Venecia (2017). En la galería podrá verse una serie de diez monotipos de 2016 inéditos. Asimismo, se expondrá una instalación a partir de monotipos, pinturas, güiros sobre meses y dibujo mural, de la serie Anti Tropicalia. Completa la selección la proyección del vídeo Fantasía de Orellana, una de las piezas más emblemáticas de Amorales.

Horrach Moyá: Entre la pintura de Girbent y la performance de Abramovic

Para los que aún no se hayan acercado hasta el espacio de la calle Catalunya, la Nit será la oportunidad para poder conocer una gran pintura al carbón de Girbent. En la galería de Drassanes continúa abierta la muestra con tres trabajos históricos de Marina Abramovic realizados en 1975, The Freeing Series.

La caja blanca: La subversión de Yara El-Sherbini y el vídeo de Eskandarfar

El-Sherbini presenta su instalación más reciente, un proyecto que explora la naturaleza subversiva del lenguaje. Eskandarfar dará a conocer su primer vídeo de artista en formato largo.

L21: La escultura inédita y cruda de Valerie Krause

La artista residente en Düsseldorf inaugura una serie de trabajo escultóricos inéditos, incluyendo una instalación de gran formato pensada expresamente para el espacio de la galería. Krause muestra una especial sensibilidad por la crudeza de los materiales y sus volúmenes.

Maior: La pintura de Pedro Calapez

Los trabajos de esta exposición se organizan en torno a dos ejes; pinturas objetuales y pinturas de fragmentos. Todo el aparato expositivo revela una vocación hacia la instalación.

Xavier Fiol: Los lienzos críticos y pop de Melvin Martínez

Pintura más que interesante la del puertorriqueño Melvin Martínez. Sus obras combinan originalidad, lirismo, cartelismo, crítica y un aire kitsch y pop.

Addaya: Tamara Van San en el carrer de la Missió, 19

La galería de Alaró ocupará un espacio en el carrer de la Missió con esta artista que crea esculturas sin ser figurativas. Unas piezas que están relacionadas con las piedras escolares chinas.

Otras propuestas: Galerías de Aigab, Solleric, Es Baluard, La Misericòrdia...

En el resto de galerías, podrá verse obra de Carles Valverde, Robert Ferrer, Fernando Suárez o Nana Mandl y Ela Fidalgo. El Solleric inaugurará los trabajos de Fernando Sánchez Castillo, Carmela García o Dolors Sampol y en Sa Nostra se presentará una revisión de las obras ganadoras de los certámenes municipales de arte. Es Baluard en colaboración con El Corte Inglés propone la proyección Segurata de Juan López.