Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Marwan: "Cuando canto sobre temas sociales, tengo miedo de caer en el panfleto"

El cantautor y también poeta ofrecerá un recital junto a su hermano Samir mañana en el Club Pollença

El músico y poeta Marwan. marwanweb.com

Marwan gana día a día más adeptos. La tristeza que desprenden sus letras y poemas ha conseguido fascinar a mucho público siguiendo los mandamientos de la poesía de Mario Benedetti: sencillez y sentimentalidad. El músico aterrizará mañana en Mallorca para ofrecer un recital muy especial en el Club Pollença. Le acompañará un invitado singular, su hermano mayor Samir. "Vamos a leer nuestros textos y cantar también algunas canciones. Mi hermano escribe relatos, y muchos de ellos son muy poéticos. Los mezclaremos con canciones y poemas míos", adelanta a este diario. El recital arrancará a las 22 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El artista, que ayer se encontraba en Menorca, se considera "más cantante que poeta y más escritor de letras que de poemas"; sin embargo, uno de sus libros, Todos mis futuros son contigo, ha alcanzado más de 70.000 lectores. "Contando cosas que me han pasado a mí veo que la gente se identifica. Y es que al final estoy hablando de sentimientos que son comunes a todos", argumenta.

No se esconde: reconoce la fuerte influencia de Benedetti en sus textos. "Fue el primer poeta que leí". Unas lecturas que se fueron sofisticando con la incorporación de poemarios de Luis García Montero y Benjamín Prado. "Son mis modelos, al igual que Miguel Hernández o Pablo Neruda. Utilizan una poética cercana que en el fondo es bastante prosaica y profundamente emocional que a mí me interesa", explica. "Es una poesía de la calle", sentencia. En este punto, Marwan confiesa su interés por el rap. No en balde, ha colaborado con Nach - "el rapero número uno en España"- y en breve lo hará con Sharif. "Es algo natural. Hay mucho hermanamiento entre el mundo del rap y el del cantautor", señala.

Debilidad por los que sufren

Marwan confiesa su debilidad por los que sufren conflictos injustos. El motivo hay que rastrearlo en su biografía. "Mi madre es de Soria, de familia obrera, con carencias. Ella nació justo después de la postguerra. El origen de mi padre, palestino, también me ha influido mucho en mi forma de ser y ver el mundo", sostiene.

Las temáticas sociales que siempre han estado presentes en su obra "han desaparecido un poco últimamente". El motivo: "Tengo miedo de caer en el panfleto, pero no hay disco mío en el que no haya un tema social. Con la poesía he de reconocer que me atrevo un poco más a hablar de todo esto", revela. En su último libro, Todos mis futuros son contigo, hay todo un capítulo dedicado a problemáticas de la sociedad. La que ahora mismo tiene aterrorizada a toda Europa, el yihadismo, lo rechaza de plano. "Soy muy partidario de tender puentes para el entendimiento. Hay que luchar contra el yihadismo, sin duda, pero hay que analizar los motivos por los que todo esto sucede. Desde Occidente también se hacen atrocidades", apunta.

Tristeza en la infancia

La tristeza que desprende gran parte de la obra de Marwan hay que ir a buscarla en su infancia. "Era un niño muy melancólico. Y eso me marcó mucho. Cuando uno es pequeño tiene pocas armas emocionales. Supongo que padecía de falta de autoestima y confianza. En realidad, la tristeza fue la bandera de mi niñez", confiesa. "Siempre me sentí diferente y más sensible al resto de los niños", prosigue. "Los años de terapia y de madurez me han ayudado mucho", continúa. "La alegría es para vivirla y la tristeza hay que contarla para transformarla", considera. "Borges decía que la tristeza es un medio para conquistar la felicidad y no puedo estar más de acuerdo", añade.

Marwan, quien recibió el título honorífico de músico por la paz en el Parlamento Europeo, colaboró durante mucho años con un proyecto solidario de una fundación sevillana para dar conciertos benéficos con el fin de transmitir valores a los niños. El compromiso siempre acompaña a este músico que ya ha llenado en dos ocasiones el Circo Price de la capital.

El músico madrileño, que presentará su nuevo disco en Trui Teatre el próximo mes de marzo, continúa hablando de referentes. Al término de esta entrevista, se confiesa fan de Sabina. "Siempre habla de los derrotados y outsiders de la sociedad y cuando se pone jocoso creo que define al español y España mejor que nadie", concluye.

Compartir el artículo

stats