Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa

Macbeth, una historia para no dormir

Un momento del 'Macbeth' que se podrá ver mañana en el Teatre Principal. Teatre principal

Las obras de Shakespeare han inspirado múltiples obras musicales, algunas de forma directa (Hamlet o Macbeth, por ejemplo) y otras de forma indirecta (la historia de Romeo y Julieta). Podemos afirmar que de entre todos los autores teatrales, Shakespeare es el que más veces ha sido versionado musicalmente, en ballet, ópera, musical o en forma de música incidental.

Podemos empezar mirando hacia el Barroco y terminar en el siglo XX. Desde los mismos inicios de la ópera hasta nuestra época. Desde Henry Purcell en el siglo XVII (que tiene dos adaptaciones de obras de su paisano, primero una lectura curiosa de El sueño de una noche de verano, titulada The fair Queen y más tarde The Tempest) hasta Leonard Bernstein en el siglo XX (con esa visión del drama Romeo y Julieta en forma de musical y que tituló West side story y en el que los clanes familiares italianos son sustituidos por la xenofobia entre americanos de primera y de segunda clase).

De Purcell a Bernstein, cuatro siglos en los que Shakespeare ha sido una constante fuente de inspiración musical para compositores de la talla de Tchaikovsky (La Tempestad, Romeo y Julieta), Prokofiev (Romeo y Julieta), Mendelssohn (Sueño de una noche de verano), Rossini (Otello), Gounod (Romeo y Julieta), Ambroise Thomas (Hamlet), Britten (Sueño de una noche de verano), Elgar (el estudio sinfónico sobre Falstaff así como Shakespeare Kinmgdom, un poema musical sobre textos de Alfred Noyes) o el propio Wagner (La prohibición de amar). Curioso también el ballet Il Sogno que Elvis Costello compuso a partir de El Sueño de una noche de verano i que el ecléctico músico pop regaló a sus seguidores incluyéndolo como pieza extra de su álbum My Flame Burns Blue de 2005.

Y entre todas esas adaptaciones nos encontramos con Giuseppe Verdi y sus tres títulos shakesperianos: Macbeth, Otello y Falstaff.

Macbeth es la primera ópera verdiana basada en una obra teatral de Shakespeare y el décimo título del compositor. Fue estrenada en Florencia en 1847 justo un año después de Attila. Cuarenta años después el compositor vuelve con otro título basado en el dramaturgo inglés, Otello, y lo hace explorando nuevas maneras de componer un tanto alejadas de las habituales. Pasados seis años, el maestro italiano vuelve a sorprender con Falstaff, una ópera basada esencialmente en Las alegres comadres de Windsor pero con escenas provenientes de Enrique IV. Como proyecto quedaría una ópera basada en El Rey Lear que nunca vio la luz.

Vale la pena indicar que en las tres óperas la tesitura de barítono juega un papel protagonista. En Macbeth y en Falstaff el rol principal es para esa voz y en Otello el muy importante papel de Iago también.

Estos días llega Macbeth al Teatre Principal de Palma (5, 8, 10 y 12 de marzo) a través de una producción del Teatro Nacional Sâo Carlos de Lisboa (el escenario de la mítica Traviata con Callas, Kraus y Sereni).

Con ese título de Verdi se abre la trigésimo primera temporada de ópera que además contará con otros dos títulos, Cosí fan tutte de Mozart y María Moliner de Antoni Parera Fons, una producción en forma de ballet de Carmen de Bizet, así como un recital de Josep Bros, un tenor muy ligado al Teatre y que lleva por título Non ti scordar di me, parafraseando la famosa canción italiana.

Si bien Macbeth es el personaje alrededor del cual se sitúa la acción de esa ópera del mismo nombre, Verdi crea también otro gran papel protagonista para Lady Macbeth, no apto para todas las grandes voces femeninas de la lírica pues se requiere un sonido de amplia tesitura, con unos potentes graves para poder remarcar el carácter y la esencia de ese terrible personaje tan lleno de malicia, de ansias de poder y, sobre todo, de ambición. Es Lady Macbeth una de las malas de la ópera de todos los tiempos, ella provoca la tragedia, ella conduce a su marido al desastre y a la muerte.

No dormirás más, Macbeth ha matado el sueño.

Giuseppe Taddei, Dietrich Fischer-Dieskau, Leo Nucci, Renato Bruson, Joan Pons? todos ellos han dado grandes Macbeth en los mejores teatros. Pero también Shirley Verrett, Birgit Nilsson, Ghena Dimitrova, Fiorenza Cosotto, Anna Netrebko han sido enormes partenaires. Y es que Macbeth tiene dos caras, como Juno, la masculina, dubitativa y débil, y la femenina, posesiva y seductora.

En esa propuesta mallorquina Andrés Salado será el director musical y Elena Barbalich la directora de escena. Para los papeles principales se cuenta con las voces de Darío Solari (Macbeth), Maribel Ortega (Lady Macbeth), Rubén Amoretti (Banco), Arseny Yakovlev (Macduff), Natalia Salom (Dama de honor) y Antoni Lliteres (Malcolm). La Orquestra Simfònica de Balears pondrá la parte instrumental desde el foso.

Compartir el artículo

stats