Los Premis Ciutat de Palma incluyen por primera vez las categorías de música y teatro entre sus distinciones. Eso sí, pierde una modalidad que es la de cortometrajes (ficción, documental y animación), que en esta edición no se convocarán porque en los últimos años se ha registrado un descenso en el número de propuestas presentadas. Con el objetivo de potenciar otras disciplinas que habían quedado olvidadas, desde el departamento de Cultura se ha optado por esta vía.

La Junta de Govern aprobó ayer la convocatoria de los Premis Ciutat de Palma que concederá 74.000 euros en seis modalidades: música, teatro, novela, poesía, cómic y artes visuales. El nuevo Premio Ciutat de Palma Llorenç Moyà de Teatre estará dotado con 8.000 euros para el mejor texto y tiene como finalidad estimular la creación teatral y reconocer el trabajo de los dramaturgos. Eso sí, los textos que opten a este galardón deberán ser inéditos y estar escritos en catalán. Cort detalla que se ha optado por el nombre de Moyà porque este año se conmemora el centenario de su nacimiento y porque fue el primer galardonado de los Ciutat de Palma.

Respecto a la distinción musical, se ha bautizado como Premi Ciutat de Palma Bonet de Sant Pere porque el Ayuntamiento considera que es un músico palmesano a reivindicar y en 2017 se celebra el centenario de su nacimiento. Este galardón premiará las grabaciones musicales realizadas en Balears o que estén relacionadas con la isla. Estará dotado con 6.000 euros. Las candidatas deberán ser álbumes musicales de larga durada de un mínimo de siete pistas o 30 minutos.

La Junta de Govern ha informado que el resto de premios quedan con la misma dotación que en las anteriores ediciones. Así, el mejor dotado será el Llorenç Villalonga de Novel·la con 26.000 euros; le siguen el Joan Alcover de Poesia y el Antoni Gelabert d'Arts Plàstiques con 12.000 euros cada uno. El de cómic cuenta con 10.000 euros de premio.

Plazos

En cuanto a los plazos para presentar las obras, hasta el 30 de septiembre se pueden enviar las propuestas de novela, poesía y textos teatrales mientras que el resto de categorías (artes plásticas, cómic y música) tienen hasta el 21 de octubre. Respecto a la beca de investigación en humanidades, Cort informa que se convocará próximamente con la misma dotación de 5.000 euros.