El regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Miquel Perelló, anunció ayer la renuncia a su acta de concejal alegando motivos "personales y familiares". Perelló aseguró que "el único motivo" que le ha llevado a tomar esta decisión ha sido el de dedicarse al cuidado de sus padres: "Son muy mayores y con los padres y con los hijos hay que hacer lo que toca en el momento que toca".

Por este motivo, Perelló consideró "conveniente e inedeludible" dejar su cargo por "la imposibilidad de llevar a cabo las obligaciones y competencias atribuidas con el máximo rigor y dedicación que el área comporta y necesita".

El alcalde de Palma, José Hila, anunció que el actual regidor de distrito Centro, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, Llorenç Carrió, asumirá los mandos de la Concejalía de Cultura a partir del próximo mes de septiembre, cuando la dimisión tenga efectos prácticos. El mismo mes, Helena Paquier (MÉS) tomará posesión del acta de regidora y asumirá las funciones que hasta el momento ha desempeñado Carrió.

Perelló, arropado por todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento, aprovechó para hacer balance de su trayectoria durante el tiempo que ha estado al frente de la concejalía, destacando, entre otras cosas, la coordinación entre las áreas de cultura de las diferentes instituciones políticas: el Consell y el Govern. También hizo hincapié en el logro de mantener las bibliotecas municipales abiertas durante los meses estivales y en otros asuntos como "la dignificación" de los Premis Ciutat de Palma, el cambio de nombre de Palma y la mejora de las relaciones con las entidades que gestionan el asunto de la memoria histórica.

El regidor aprovechó también para agradecer el apoyo recibido por el equipo de gobierno y el alcalde y pidió disculpas al grupo municipal MÉS del que forma parte.

El alcalde se mostró comprensivo con la decisión de Perelló y agradeció su labor durante este primer año de gobierno, "que siempre es el más difícil" porque es "el del cambio". "Para nosotros se va por la puerta grande", confesó el primer edil. Hila reconoció que Perelló es "una persona muy especial" para todo el equipo del consistorio y que "siempre suma, es positivo y está dispuesto a ayudar". De su periodo al frente de la concejalía Hila destacó el logro de conseguir "llevar la cultura a la calle y a los barrios". El batle también reconoció que Cultura es, para todo el consistorio, "una política transversal y fundamental para la ciudad".

Durante la comparecencia hubo lágrimas por parte del teniente de alcalde Toni Noguera, que se emocionó escuchando a Perelló. Tras sus palabras, los ediles le brindaron un caluroso aplauso en muestra de su apoyo.