La escritora mallorquina Carme Riera es la ganadora del premio Sant Joan de novela, el tercero mejor dotado de la literatura catalana con 35.000 euros.

Riera se ha proclamado vencedora con Les darreres paraules, una novela en forma de manuscrito del Archiduque Luis Salvador en el que, en su lecho de muerte, confiesa determinados hechos con los que pretende justificar su vida. La obra será publicada por Edicions 62 el próximo mes de septiembre.

Les darreres paraules, presentada con el lema Vaig ser un espia, ha sido declarada ganadora por unanimidad entre las 34 obras candidatas al premio de este año. Llegó a la última votación del jurado junto con Llums de tardor (lema), de Júlia Solamunt (seudónimo). Ambas habían alcanzado las últimas deliberaciones del jurado junto con otras dos obras: Permagel, de Eva Baltasar i Sardà y El dia que Josep Pla va bufetejar Adolf Hitler, de Joana Palau (seudónimo).

El jurado de esta edición ha sido formado por la escritora Najat El Hachmi, ganadora de la edición del premio Sant Joan del año pasado, Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli y, como secretario, el director de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan Carles Sunyer.

La novela

En Les darreres paraules, un manuscrito presuntamente reencontrado permite a la autora hacer referencia, con datos de primera mano y desconocidos hasta ahora, a la vida del archiduque Luis Salvador de Austria (Florencia, 1847 - Chequia, 1915). Hijo de Leopoldo II de la Toscana y de María Antonieta de Borbón, Luis Salvador de Habsburgo Lorena, primo del emperador Francisco José, vivió de manera directa los inicios de la primera guerra europea y tal vez tuvo la posibilidad de evitarla.

Escrita en primera persona y basada en una confesión que trata de justificar toda una vida, tanto desde el punto de vista político como sentimental, la novela permite desvelar el comportamiento de un personaje tan enigmático y atractivo como el de su pariente y amiga, Elizabeth, la famosa emperatriz Sisí, con la que tiene muchos rasgos en común.

El premio se ha entregado esta noche en el Salón Modernista de la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859, en un acto que ha presidido la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell.

También han intervenido el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez; Christian Terribas como representante del Grupo BBVA en Catalunya; el presidente de la Fundación Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera y el presidente de la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan B. Casas.

Durante el acto, el actor Miquel Gelabert ha leído fragmentos de la obra ganadora en una actuación combinada con canciones mallorquinas interpretadas por la cantante y violinista Marta Elka y el guitarrista Toni Pastor.

En los últimos diez años otros tres mallorquines han ganado el Premi Sant Joan: Valentí Puig en 2006 con La gran rutina, Baltasar Porcel en 2008 con Casa castell i totes les ombres, y Melcior Comes en 2014 con Hotel Indira.