Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Bebe: "Siento pavor ante el resurgir del machismo en los adolescentes"

La autora de 'Malo' y 'Ella', dos canciones contra la violencia de género con las que fue catapultada a la fama hace ya doce años, actúa este sábado en el recinto de Son Fusteret, en el marco de la primera edición del Mallorca Live Festival

Bebe es uno de los principales reclamos del Mallorca Live Festival que se celebra este fin de semana.

Malo, un grito contra la violencia de género, y Ella, una inyección de autoestima femenina, son dos de las canciones que catapultaron a la fama a Bebe en 2004. Su autora confesó ayer a este diario que siente "pavor ante el resurgir del machismo en los adolescentes".

"El machismo es una lacra que me preocupa muchísimo. Es tremendo tener que seguir cantando Malo en los conciertos. Es una canción a la que le debo mucho, y con la que me emociono mucho, pero lo que está pasando con los jóvenes me tiene apabullada. Y los responsables, aparte de la sociedad, somos los padres. Tenemos que aprender a educar a nuestros hijos en la igualdad y el amor. Esta locura no se puede permitir", espetó.

Malo y Ella son dos canciones que sonarán este fin de semana en el Mallorca Live. Un festival estructurado en dos jornadas que tendrá lugar en el recinto ferial de Son Fusteret, donde Bebe actuará el sábado, en el escenario World Music, entre las 23,15 y las 00,30 horas. Una oportunidad única para tomarle el pulso a una de las cantantes españolas más internacionales: en cuanto se baje del escenario palmesano comenzará a preparar la gira americana que tiene previsto iniciar el 7 de mayo y que la llevará por Argentina, México, Uruguay, Chile, Colombia...

"Llevo un tiempo con presentaciones en teatros, así que me apetece actuar al aire libre en Palma. Eso siempre sienta bien", comenta la artista, nacida en Valencia, hace 37 años, y crecida en Extremadura.

Además, festivales como el Mallorca Live, con más de medio centenar de grupos y solistas en su cartel, siempre deparan sorpresas y alegrías: "Estoy encantada de volver a coincidir con Morcheeba, con los que toqué hace ya muchos años en Buenos Aires (Argentina). A SFDK hace tiempo que nos les veo así que esta es una excusa bonita. Y tengo ganas de conocer a nuevos músicos".

Sus fans también están deseosos de escuchar en directo sus nuevas canciones, las que publicó el año pasado tras cuatro años alejada de los focos con el disco Cambio de piel, "el más alegre y maduro" de su carrera.

"Estoy sorprendida y satisfecha por la buena respuesta del disco desde el primer momento. Es algo muy estimulante y motiva mucho para ser más perfeccionista", señala.

Que Cambio de piel transmita alegría no es casual. A Bebe le apetecía liberar peso y expresarse sin pudores ni prejuicios. "Un cambio de piel es un proceso que necesitamos todos, por lo menos una vez al año, como los animales. Los cambios de piel que uno va teniendo a lo largo de la vida son vasos de madurez. El nacimiento de mi hija también fue uno de los desencadenantes para hacer un cambio más fuerte en la vida", confiesa.

La maternidad, subraya, le ha cambido la piel. "Mi hija me dice cosas muy bonitas y le gusta lo que yo hago, pero no es mi fan número 1. Sus gustos musicales son muy variados".

"Con este disco he descubierto una nueva manera de contar las cosas, desde un punto de vista más sereno, más tranquilo", agrega.

En una de esas canciones, Bebe canta: "Descubrí el monstruo que hay en mí". ¿Cuál? "La ira, necesaria para sobrevivir pero dañina cuando no puedes controlarla".

Descenso a los infiernos

"Mis canciones me curan las heridas. Me hacen reflexionar y me alivian mucho. Escribir es terapéutico", afirma.

"Ahora estoy bastante tranquila, pero cuando se ha de bajar a los infiernos, se baja. Se baja, se mira uno al espejo, y se dice: vamos a arreglar estas cosas. Tampoco está tan mal ese descenso", reconoce.

Bebe, que inició su andadura musical a finales de los 90, mientras estudiaba arte dramático en Madrid, asegura que ha disfrutado "con todas las etapas pero ahora mismo estoy en un momento muy especial que no cambio".

Atrás quedan rupturas, sinsabores, desencuentros con la prensa y, como dijo Manolo Tena, "mil muertes" en vida. "Yo creo que todos morimos en vida, en muchos momentos, con situaciones fuertes que vivimos. Pero eso te hace más fuerte". Ella murió un poco de éxito, en su día, "pero eso ya pasó. Ahora todo está bien. Con el paso del tiempo apareció la calma. He aprendido y ahora disfruto".

A Mallorca llegará "muy feliz y con nervios porque hace mucho tiempo que no toco en la isla. Estoy ansiosa por respirar en Mallorca, ahí se respira de otro modo. Y por ver a mi primo de toda la vida, que vive en la isla".

Compartir el artículo

stats