Crisis climática

La humanidad ya ha rebasado al menos siete de los ocho "límites seguros" para la salud del planeta

Un panel internacional de expertos advierte de que el avance de la crisis climática supone una "amenaza existencial" para las personas y a los ecosistemas

Vista área de una finca de regadios en Doñana, en una imagen de archivo.

Vista área de una finca de regadios en Doñana, en una imagen de archivo.

Valentina Raffio

Hace ya décadas que la comunidad científica advierte al unísono de la gravedad de la crisis climática y sobre la necesidad de tomar acciones para frenar su avance. Aun así, este fenómeno no solo ha seguido avanzando sino que, según apuntan los últimos estudios, en algunos casos incluso se está acelerando a un ritmo hasta ahora impensable. De seguir así, los expertos advierten de que se cruzarán varios "puntos de no retorno" que expondrán a personas y ecosistemas a varias "amenazas existenciales". ¿Pero cuáles son y cuándo sabremos que han llegado? Un estudio cuantifica por primera vez los llamados "límites seguros y justos del planeta" que necesitamos salvaguardar para esquivar las consecuencias más extremas de esta crisis. 

El análisis, publicado este mismo miércoles en la revista 'Nature', ha sido elaborado por un panel internacional de científicos entre los que se incluyen más de 40 expertos de todo el mundo. El estudio traza un total de ocho 'termómetros' para medir el estado de salud de la atmósfera y diferentes ecosistemas: el clima, el estado de los ecosistemas naturales y los recursos naturales, las fuentes de aguas superficiales, las subterráneas, la presencia de nitrógeno y fósforo en la naturaleza y, finalmente, la cantidad de contaminantes atmosféricos. "La humanidad ha empujado al menos siete de estos indicadores más allá de los límites seguros y los ha situado en la que conocemos como la zona de riesgo, lo que supone una grave amenaza tanto para la salud humana como para la del planeta", explican los investigadores que han liderado este trabajo. 

"La humanidad ha empujado estos indicadores hasta una zona de riesgo"

Los indicadores que toma este estudio analizan, por ejemplo, el estado del clima, la biodiversidad y diferentes tipos de contaminación (tanto atmosférica como terrestre o acuática). A partir de ahí no solo se ha estudiado la evolución de estos 'termómetros' sino que también se ha medido el impacto de estos en la salud de las personas y los ecosistemas tanto a nivel local como a escala más global. Según explican los autores de este análisis, los resultados también incorporan conceptos como "justicia" o "equidad" para entender hasta qué punto el avance de estos fenómenos puede causar daños en las personas y el planeta.

Calentamiento global

Uno de los ejemplos más claros para entender qué significan estos indicadores y por qué preocupa tanto haberlos sobrepasado es el caso del clima. El estudio calcula que el único "límite seguro" del calentamiento global sería un aumento de los termómetros de como mucho un grado respecto a los niveles preindustriales. En estos momentos, según apuntan los últimos análisis, el globo ya está entre 1,1 y 1,2 grados más caliente que hace un siglo (y en algunos puntos, como España, esta cifra es todavía más elevada). Los grandes acuerdos en materia medioambiental reclaman a los países limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, algo que según apuntan los expertos está muy por encima de los "límites seguros". 

Otro ejemplo es el caso de los ecosistemas. Según advierte este último análisis, las actividades humanas están alterando los flujos del agua, liberando cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales (sobre todo mediante el uso de fertilizantes, como ocurre en parajes como Doñana) y menguando cada vez más el número de áreas naturales y esto no solo amenaza el sustento de vida de miles de personas sino que, además, pone en grave riesgo el futuro de estos ecosistemas naturales. "El sistema de la Tierra es un conjunto interconectado de procesos biofísicos que operan a través de regiones y escalas. La interferencia en una parte del mundo puede tener enormes impactos en otras regiones", explica Wendy Broadgate, directora ejecutiva de las plataformas Earth Commission y Future Earth. 

"El sistema de la Tierra es un conjunto interconectado de procesos biofísicos"

El análisis concluye que para garantizar un futuro seguro y sostenible deberíamos limitar el calentamiento global a tan solo un grado; proteger entre el 50 y el 60% de los ecosistemas naturales globales; alterar menos de un 20% los caudales de los ríos; limitar radicalmente las descargas de nitrógeno y fósforo en la atmósfera y en los ecosistemas; y, en general, acotar drásticamente las emisiones de aerosoles contaminantes. "Es esencial trabajar en todos estos objetivos de manera conjunta y holística", advierte Johan Rockström, director del Potsdam Institute for Climate impact research y coautor de este estudio.