Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El método Pilates

El método Pilates trabaja con una serie de ejercicios controlados con una respiración adecuada, cuyo objetivo es activar todos los músculos y así facilitar la práctica.

Joseph Pilates.

Hubertus Joseph Pilates, nació en Alemania en 1883, fue el creador del método Pilates a principio del siglo XX. En la época de la Primera Guerra Mundial, H.J. Pilates estuvo internado en la isla de Man, dónde empezó sus primeros experimentos en la recuperación de soldados lesionados y obtuvo sorprendentes resultados. Existe la creencia que el método fue creado a causa de sus debilidades físicas; asma, raquitismo, tuberculosis,€ por otra parte se habla de qué fue un truco publicitario para impulsar su negocio.

En los años 20 se asentó en Estados Unidos dónde abrió su estudio de Pilates y posteriormente escribió sus libros. En aquella época empezó a trabajar con bailarines y gente con problemas físicos. H.J. Pilates, buscaba lograr un cuerpo y una mente más sana a través de los ejercicios que creó.

En el método Pilates se trabaja con una serie de ejercicios controlados con una respiración adecuada, cuyo objetivo es activar todos los músculos y así facilitar la práctica, logrando una postura correcta, aportando flexibilidad, equilibrio y coordinación.

La precisión y ritmo del ejercicio es fundamental llevando un control de la zona abdominal, de dónde sale la fuerza del movimiento, activando la musculatura profunda del tronco y parte baja de la espalda.

El método se caracteriza por la seguridad de sus ejercicios, dándose tanto en suelo y máquinas. Van dirigidos a todas las personas; jóvenes, mayores, embarazadas, deportistas e incluso las que tienen dolencias y patologías, éstas últimas realizando los ejercicios de forma controlada y con previa autorización del médico.

La mejoras que produce el Pilates van desde corregir y mejorar la postura corporal hasta aliviar dolores musculares, como ciáticas, lumbalgias, fibromialgia y hernias discales además de fortalecer el suelo pélvico, muy importante contra la incontinencia de esfínteres.

Recomendamos a quien se inicia en la práctica del Pilates, que realice sesiones en pequeño grupo y bajo supervisión profesional, dando a conocer su historial médico.

Compartir el artículo

stats