Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

¿Libertad de expresión? ¿Para qué?

Representación del ´Via Crucis´ de Llorenç Moyà en 2016.

No se puede hacer bromas sobre un capitoste de la dictadura franquista. No se puede contar chistes sobre un horrendo monumento fascista. Calladitos estamos más guapos. "¿Libertad? ¿Para qué?", le preguntó Lenin a Fernando de los Ríos. Cumplimos un siglo de la revolución soviética, debe ser por eso.

El poder de transformación de los libros continúa siendo asombroso. No sólo sobre quienes los leen, sino sobre los libros mismos. Es lo que ha hecho Beatriz Cárcamo en unos cuantos vetustos ejemplares y el resultado pueden contemplarlo, hasta el 30 de los corrientes, en una pequeña exposición en La Biblioteca de Babel. Sí, en la calle Arabí de Palma y al lado de Sant Miquel, en ese rincón donde sentarse uno a asistir al espectáculo de la primavera.

Bernat Pujol, Mateu Fiol y el resto de Taula Rodona van a ofrecernos mañana (14) a mediodía, en esas escaleras desde las que La Seu se asoma al mar, el Via Crucis que Llorenç Moyà, tal vez en las salas pompeyanas de su casal de Binissalem, escribió como poesía y que, ése es un milagro, se vuelve palabra hablada cada Viernes Santo, desde hace más de treinta años. Gente que no cree en casi nada y que ni tan solo entiende el texto se conmueve hasta las lágrimas con la historia más grande jamás contada, trasladada en verso barroco y en medido movimiento.

Hasta que llegue el día en que exista una programación regular de espectáculos de danza, santo y bueno el programa Palmadansa, que del 18 al 30 de los corrientes va a desarrollarse en el Principal, el Xesc Forteza, el Catalina Valls, el Arxiu del Regne, el Conservatori, Can Balaguer, el Mar i Terra y distintos espacios palmesanos al aire libre. Espectáculos de la Villa y Corte, de Italia, de Cataluña, del continente americano y por supuesto de Mallorca, un par de largometrajes y hasta una convocatoria abierta, para quien sienta deseos de agitarse al ritmo, poniéndose en contacto con La Impossible. Exacto, es mi caso (imposible).

Compartir el artículo

stats