Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

La noche que no pasé con Ricardo Piglia

Entrega del Premio Formentor en 2015, en el Hotel Barceló Formentor.

Ricardo Piglia, que viene de dejarnos, debería haberse cobijado el 25 de septiembre de 2015 bajo los pinos de Formentor, para recibir el premio de las letras de este mismo nombre. Pero eso no pudo ser, porque el autor de Plata quemada estaba ya enfermo, y por eso el galardón lo recogió su nieta Carlota Pedersen-Madero. Recuerdo aquella noche de agradable charla, entre otros, con Sónia Hernández, Juan Antonio Masoliver o Eduardo Lago, hablando sobre Camus o la cultura mallorquina, y brindando por el caballero bonaerense desde el otro lado del mundo.

Rogue One no es La guerra de las galaxias (la primera, la de hace cuarenta años), pero sí que recupera algo de la magia, ingenua, si ustedes quieren, de aquella. Le falta sentido del humor y le sobra una batalla demasiado larga. A Diego Luna siempre puede confiársele el discurso conveniente en el momento en que las cosas se ponen feas. En cambio, ¿por qué ha perdido la factoría Lucas la capacidad de crear malvados? Sí, después de Darth Vader el listón ha quedado muy alto. Pero esfuércense un poco.

En 1247 Jaume ´El Conqueridor´ dictó una ordenanza, en el Fuero de Teruel (que sí existe, ya lo creo) protegiendo a los gatos. Se ve que tenían mala fama en la Edad Media, los fanáticos no brillan por su inteligencia. Lo acabo de leer en el artículo de Jaume Bover Pujol Els moixos (Felis sylvestris catus) a Mallorca als segles XIV, XV i XVI, en el número 77 de la revista Randa, que editan el Institut Menorquí d´Estudis y las Publicacions de l´Abadia de Montserrat. Hay otros contenidos muy interesantes, entre ellos un comentario del amigo Carles Cabrera sobre Baltasar Porcel.

Sin movernos de época, sólo recordarles que este viernes 13 y sábado 14 la UNED Illes Balears ofrece el curso Edad Media. Juegos, tronos, corrupción y fanatismo, que enlaza los desastres de aquel momento con los actuales. Participamos Jordi Maíz Chacón, Lluís Tudela, Rosa Planas, Mª Ángeles de la Cámara y un servidor de ustedes y puede seguirse tanto presencial como por internet, en directo o en diferido.

Compartir el artículo

stats