Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

De Ramon Llull a Daenerys Targaryen

Emilia Clarke, Daenerys Targaryen en ´Juego de tronos´.

El miércoles 21, en el teatro que lleva el nombre de Xesc Forteza (las Navidades sin él no son lo mismo), celebramos la clausura del año que le hemos dedicado a Ramon Lo Foll, a los siete siglos de su fallecimiento. Buenas actuaciones de todos los invitados: Au Ments, Orfeó Ramon Llull y Lina Mira, pero permítaseme un punto y aparte para Xim Vidal, que, con su vozarrón y su expresión desorbitada, parece Llull en persona redivivo. Gracias a la comisaria Maribel Ripoll por su buen trabajo y por mencionar la aportación de Cotiledònia, el programa de libros que uno hace cada semana en Ona Mediterrània, desde la casa de Joan Alcover.

Quizás la Edad Media no fuera tan distinta de los tiempos que corren (que vuelan). Eso es lo que aborda el curso de la UNED Illes Balears Edad Media: Juegos, tronos, corrupción y fanatismo, que se realiza los días 13 y 14 de enero en el Centre Associat de Palma, pero que también puede seguir uno, en directo o en diferido, desde el ordenador de su casa, con el brasero encendido, la manta en las rodillas y el gato a los pies (por ejemplo). Dirigido por el colaborador de Bellver Jordi Maíz Chacón, él mismo y Mª Àngeles de la Cámara, Rosa Planas, Lluís Tudela y un servidor hablaremos de la tolerancia e intolerancia entre culturas, los banqueros y las crisis o las luchas por el poder, en los años de Doña Urraca, con su correspondencia con los actuales.

El 31 de diciembre vuelve a ser la Diada de Mallorca. Lo que no quita para que lo que celebremos sea una masacre, próxima a las veinte mil víctimas, que se llevaron por delante las huestes catalanoaragonesas al tomar Madina Mayurqa. En fin. Recuerden ustedes a los seres que aman cuando suenen las doce campanadas.

Compartir el artículo

stats