Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

No se ofusque con este terror tecnológico

Diego Luna y Felicity Jones en ´Rogue One´.

"No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido". Se lo dice Darth Vader al gobernador Tarkin (prodigioso Peter Cushing), en La guerra de las galaxias: la primera, la original, la auténtica, la que vimos los chavales de mi generación hace 39 años, cuando toda la sala oscura aplaudía en el momento en que la Estrella de la Muerte saltaba por los aires en pedazos. Así que habrá que ver Rogue One, la spin-off (¿no habrá alguna manera de decirlo que se entienda?) que nos revela quién robó las planos del terror tecnológico en cuestión, sobre todo porque sale Diego Luna. Las precuelas (¿no podríamos encontrar una palabra menos fea?) me causan cierta precaución, acuérdense de Prometheus, y eso que estaba Noomi Rapace.

No se ofusquen con ese baremo pedagógico que elabora cada año la OCDE (que no es una oenegé precisamente) y que sistemáticamente sitúa a Balears y a Canarias (oh, casualidad: las dos comunidades periféricas) en los últimos lugares de la cola. Honor a los maestros rurales de la terrible estepa castellana (como escribió Manuel Machado) que han conseguido que sus alumnos queden los primeros en lectura y en ciencias. Y, vaya, parece que estudiar en dos idiomas no representa que automáticamente le envíen a uno al pelotón de los torpes.

La gran Mar Ulldemolins nos dejó clavados a la butaca cuando interpretó en 2012 20 de novembre, de Lars Norén, en la Sala Atrium de Barcelona. Texto que, por cierto, publicó Lleonard Muntaner, con traducción de Anna Soler Horta, en su colección de tapas de color oro viejo que ha venido dirigiendo el amigo Carles Cabrera. Pues bien, ese mismo texto, el monólogo de un adolescente que el 20 de noviembre de 2006 intentó llevarse por delante a sus compañeros de colegio (no lo consiguió; afortunadamente), es la lectura dramatizada que mañana (viernes 16), a las ocho de la tarde, realizará Xavi Núñez, con dirección de Héctor Seoane, en la librería Drac Màgic (junto a la plaza de los patines de Palma).

A pesar de lo que dijo aquel productor de Hollywood ("el cine es entretenimiento; los mensajes, que los envíen por correo"), el celuloide y el pensamiento no tienen por qué llevarse mal. Casi diría que todo lo contrario. El colaborador de este diario Norberto Alcover y Jaume Ripoll, cofundador de Filmin (plataforma de comercialización de las películas de autor en la red de redes), hablarán en el Club DIARIO de MALLORCA, este lunes 19, a las 19 horas, sobre Cine y filosofía, dentro del ciclo Sapere aude. La presentación irá a cargo de Teresa Gual, profesora del Luis Vives.

Compartir el artículo

stats