Diario de Mallorca

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Narrativa/Ensayo

La literatura se vuelve amable

Florence Delay, Christopher Morley y sus libros para entretener esperas

Imagen de ´El Heptamerón´, adaptación cinematográfica de 1973.

Hay momentos para la literatura amable. Las pequeñas esperas de cada día, los tiempos muertos entre horas ocupadas, las colas o la demora ajena son terrenos espirituales propicios para sacar del bolsillo un libro de bolsillo (que quepa en él incluso acompañado del inevitable teléfono móvil) y leer un rato sin que la cabeza se quiebre demasiado. Unas páginas que se puedan interrumpir cuando nos llamen, cuando vuelva el quehacer, cuando llegue el turno, cuando acuda el visitante, sin que luego después, al retomarlas, nos cueste un mundo volver al hilo. Libros fáciles de transportar, fragmentarios y que nos dejen un breve reclamo interior para proseguirlos. Así, por ejemplo, el de la polifacética Florence Delay (1941), quien, a pesar de pertenecer a la prestigiosa Académie Française y de haber traducido al francés a José Bergamín o La Celestina quizá no cuente con el favor de muchos círculos españoles, debido a su conocida y denodada defensa del espectáculo de los toros (y que contará con el favor de muchos círculos españoles por lo contrario, claro). Inspirada por Margarita de Navarra ("Cuerpo de mujer, corazón de hombre y cabeza de ángel") nos describe en 31 rápidas pinceladas las obras artísticas (y, a mi puntilloso juicio, tan redichas) del Palacio de Fontainebleau. Con ilustraciones, para que no nos perdamos. Del Heptamerón de la dama de Angulema extrae la fórmula que le sirve de título a este su libro de arte comentado: "Me parece, señoras mías". Poemas, mucho tino, prosa fina, entregadas proclamas feministas, mucha erudición€ quizá su lectura me haya servido para ver menos empalagoso ese manierismo del palacio real en torno a la figura de la mujer. Y para arrancarme más de una sonrisa: es un libro tan francés, tan de "esprit" francés, que parece un libro que imitase a los libros del agobiante "esprit" francés. Bien está.

Del querido señor Christopher Morley (nacido a media hora de Filadelfia, en 1890), columnista, sabio de todo un poco, autor de La biblioteca ambulante que tanto nos hizo disfrutar, se reedita ahora esta pieza, Kathleen, para gozada de nuevos lectores. Todo está en su sitio: un grupo de ocho estudiantes de Oxford, madera noble por todas partes, oporto en generosas dosis, ociosos, clasistas, vagos, ingeniosos que se mueren por una frases, césped: para qué seguir. Forman un grupo, "Los Escorpiones", que deciden montar lo que ellos mismos llaman un "kriegspiel" (un juego de guerra) a partir de una carta encontrada y hurtada en una librería por el más avispado de esos muchachos. Los nombres propios que en la misiva aparecen les van a servir para escribir una novela a dieciséis manos que ofrecerán como regalo a la protagonista, Kathleen. Pero su juego consiste en viajar al (aldeano, en el mal sentido, en cuanto objeto de burla) Wolverhampton para conocer a las y los protagonistas reales de la susodicha carta. A partir de ahí, enredo, disfraces, risas, argucias, diversión. Y buena prosa, con gracia: "Teniendo todas las vacaciones para trabajar en el capítulo, naturalmente no hice nada hasta esta tarde a la hora del té", dice uno de ellos. Y más adelante: "¡Cómo puede un pronombre destruir a un hombre!". Y después: "Antes de servir el té de las cinco y las tostadas, la cocinera y la doncella disfrutan de un pequeño periodo de contemplación filosófica o siesta". Todo muy "old fashion" (casi Oscar Wilde), donde no faltan alusiones a esos "tobillos de ensueño" que dieron al traste con tantas cabezas de señoritos oxonienses. Mundos perfectos (Fontainebleau u Oxford) para quien los disfrutó o para quienes, vicarios, los seguimos a través de la literatura amable. Entre una espera y la siguiente.

CHRISTOPHER MORLEY

Kathleen

Traducción de Ángeles de los Santos

PERIFÉRICA, 118 PÁGINAS, 16 €

FLORENCE DELAY

A mí, señoras mías, me parece

Traducción de Caridad Martínez

ACANTILADO, 93 PÁGINAS, 12 €

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