Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Guirnalda de lágrimas recién cortadas

La actriz de origen gallego María Casares.

Este verso es de Take This Waltz, la canción de Leonard Cohen inspirada en el poema de Federico García Lorca Pequeño vals vienés. Una canción que nunca me canso de escuchar. Aplaudí a Cohen en el Auditòrium en 1988. Entonces, él era más joven de lo que yo soy ahora. Guardo aquel concierto en el libro de mi memoria, junto a los bigotes de los gatos, las películas, los cuentos y los paisajes vistos desde las ventanillas de los trenes.

El miércoles 9, el mismo día que nos enterábamos del resultado de las elecciones norteamericanas, 113 personas nos juntábamos en el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma para asistir a Inside Job, de Charles Ferguson, dentro del ciclo de la Universitat de les Illes Balears Crisi? Quina crisi? Este documental explica, por ejemplo, que más o menos lo mismos vienen encargándose de la política económica de Washington, ya sea con republicanos o con demócratas. Ilustrativo.

El martes 22 hará veinte años de la muerte de María Casares, el gran amor del Nobel menorquín Albert Camus, visitante de Mallorca. Él la llamaba "la Única". En Coruña, su ciudad natal, de blancos miradores que se asoman al Atlántico, un pequeño museo les recuerda, a ella y a su padre, primer ministro de la República. En Santiago de Compostela, de dorados soportales acariciados por la lluvia, el festival Cineuropa va a rendirle homenaje con la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano, sus películas El testamento de Orfeo y Los niños del paraíso y una mesa redonda que compartirán José Luis Castro de Paz, Sabela Hermida, María Lopo y Mabel Rivera.

El teatro de Francisco Nieva, rebosante de verborrea, tuvo su momento de gloria (la Transición) y posteriormente ha dado paso a otras líneas de expresión dramática. Honor y memoria a quien fuera uno de los referentes de los escenarios españoles

Compartir el artículo

stats