Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Iguana y Estudi Zero hacen las Américas

´La cantante calva´, en El Espión de Buenos Aires.

Para celebrar sus treinta años de trayectoria (en ambos casos), esas dos destacadas compañías mallorquinas que son Iguana Teatre y Estudi Zero han llevado a cabo sendas giras por países hispanoamericanos. Los primeros han paseado el Woyzeck de Georg Buchner, dirigido por Pere Fullana e interpretado, en un recital de talento, por Aina Cortès y Carles Molinet, por mi Buenos Aires querido (salas El Extranjero y Banfield) y mi Montevideo adorado (El Florencio y La Experimental). Los segundos han echado mano de su desmadrada y divertidísima Cantante calva de Ionesco, a cargo de Pepa Ramon, Dominic Hull, Lourdes Erroz, Pere M. Mestre, Laura Dalmau y Joan Pere Zuazaga, también en su caso en la ciudad del tango (La Sede, El Espión, Método Kairós y Espacio Delborde) y Santiago de Chile de las grandes alamedas (Teatro Sidarte). El grupo de la calle Sans casi enlaza su paseo transoceánico con las funciones de El aumento, de Georges Perec, en otras comunidades autónomas: entre octubre y diciembre lo ponen en escena en escenarios de Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Asturias y Canarias.

Este fin de semana he vivido las Converses de Formentor desde el otro lado de la barrera. Nada de apaciblemente sentado en los jardines mirando al mar soñé entre mesa redonda y mesa redonda, sino redactando puntualmente las crónicas para este diario. Nada de ello hubiera sido posible sin el excelente trabajo de Maria Pau Ruiz, Tina Codina y quienes colaboran con ellas en la atención a los medios de comunicación acreditados en ese rincón del paraíso. Dicho sea de paso, los ejemplares del Bellver dedicado en buena parte a las Converses circularon de mano en mano entre la concurrencia.

Por cierto que, por primera vez desde que se recuperaron estos encuentros creados por Camilo José Cela, las Converses han vivido un prólogo (Protocolos de Formentor) en el Club Pollença de la villa. Fue el miércoles 14, con la presencia de Victoria Cirlot, Vicente Verdú, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Basilio Baltasar.

Si por una casualidad de ésas andan ustedes por Menorca hoy (jueves 22), les sugiero acercarse a la Sala Albert Camus, en Sant Lluís, a las ocho de la tarde. El poeta Ponç Pons, el director de escena Pitus Fernández y el arriba firmante presentamos el libro con prólogo de Carme Riera Albert Camus i les Balears (Documenta Balear), en torno a los vínculos (bastantes) del Nobel argelino con estas islas. Josep Orfila leerá algún fragmento de Amor per la vida, texto que Camus dedicó a Mallorca, e interpretará un par de escenas de su Klígula en puesta en escena de Fernández.

Compartir el artículo

stats