Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Usted haga las fotos que yo pongo la guerra

´El juez´.

"Usted haga las fotos, que yo pondré la guerra". Eso dicen que le dijo Hearst (el magnate que inspiró Ciudadano Kane) a su corresponsal en La Habana, antes de que estallara el conflicto de Cuba (1898). Pienso en esta anécdota a punto de celebrarse el Día de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. También, en las palabras del personaje de Humphrey Bogart en El cuarto poder (cito de memoria): "El periodismo sirve para amparar a los débiles e incomodar a los poderosos".

Paso a otro poder. Estupenda película de Christian Vincent, El juez, muy oportuna ahora que los telediarios se surten de la crónica de tribunales. Fantástico Fabrice Luchini, miles de años después de que fuera Perceval para Éric Rohmer en una versión delirante de la novela artúrica de Chrétien de Troyes. Espléndida, también, Sidse Babett Knudsen (Borgen), cuyo buen acento francés se debe a que estudió en la escuela de Jacques Lecoq. Sí, lo mismo que Aina Salom, Joan Carles Bellviure, Pere Fullana y Carles Molinet, de Iguana Teatre.

El presidente del Gobierno en funciones le regala El Quijote al presidente de la Generalitat de

Catalunya. Uno suele regalar los libros que ya ha leído, o bien los que no piensa leer en su vida. No sé cuál es el caso. Ustedes regalen a su mamá un libro que le vaya a gustar. Es bonito que este domingo, primero de mayo, coincidan el Día de la Madre y el Día del Trabajo, con lo que les costó sacarnos adelante a nuestras madres y a nuestras abuelas.

Les recuerdo que estos jueves 28 y 5 aún están a tiempo de degustar las seis piezas breves de la actual edición de Teatre de Barra, Bars de mala mort, en otros tantos locales de Santa Catalina, ese barrio de Palma de sabor tropical. De lo mejor de la escena mallorquina participa en las representaciones.

Compartir el artículo

stats