Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayo

Un poco de orden en el cielo olímpico

David Hernández de la Fuente publica en Alianza ´Mitología clásica´, un libro ameno y clarificador

Diane Kruger como Helena en la película ´Troya´. warner/helena/latina

Afirmaba Charles Péguy que «Homero es joven cada mañana y no hay nada más viejo que el periódico de hoy». De su gran personaje Odiseo, por el que los dioses interceden, han escrito maestros como Shakespeare, Calderón o Kazantzakis, y qué decir del Ulises de Joyce. Con la mitología griega, columna vertebral de la obra de Homero y de buena parte de los autores clásicos griegos y romanos sucede lo mismo. Puede que los dioses perdieran su lugar en el mundo, pero éste no se ha olvidado de ellos.

Con el doble objetivo de seguir sus huellas en la cultura occidental y oriental y de guiarnos en el denso bosque de los mitos, David Hernández de la Fuente ha publicado en Alianza Editorial Mitología clásica, un estudio para no iniciados que cuenta con el plácet, en forma de prólogo, del reconocido profesor, escritor y filólogo Carlos García Gual.

Mitología clásica es un libro muy ameno que tiene el enorme mérito de poner orden, en apenas 400 páginas en edición de bolsillo, en el complicado mundo mitológico. Hernández de la Fuente parte de los orígenes de los mitos, del nacimiento del mundo, para luego analizar todos los brotes de este gran árbol, desde los doce grandes dioses olímpicos capitaneados por Zeus hasta los héroes, los amores legendarios y las heroínas, sin olvidar los grandes ciclos míticos (La Ilíada, La Odisea, Tebas, los Argonautas y los trabajos de Hércules). Concluye con un breve repaso a los mitos romanos, en gran parte una mera adaptación de los griegos o derivación, como ocurre con el troyano Eneas, fundador de Roma.

El libro incide mucho en la huella de los mitos en la pintura y escultura a lo largo de los siglos, pero no se olvida de la literatura ni del cine, pruebas todas más que evidentes de que Homero y sus dioses siguen más vivos que nunca.

*DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

Mitología clásica

Prólogo de Carlos García Gual

ALIANZA, 448 PÁGINAS. 12,30 €

Compartir el artículo

stats