Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

La leyenda egipcia de Hollywood

Omar Sharif, protagonista de ´Lawrence de Arabia´ y ´Doctor Zhivago´, padecía Alzheimer y falleció en El Cairo el pasado viernes a los 83 años, tras un mes ingresado en un hospital

Omar Sharif y Julie Christie en ´Doctor Zhivago´, de David Lean.

Aunque de sus películas sólo salvaba en su totalidad Lawrence de Arabia y algunas de sus inicios, dirigidas por Youssef Chahine, maestro del cine egipcio, Omar Sharif será para siempre Yuri Andréyevich Zhivago, un joven médico y poeta, huérfano de padre y madre, protagonista de Doctor Zhivago, película dirigida por David Lean y basada en la novela del mismo título de Boris Pasternak. Su noble mirada, tal vez con un punto de melancolía, le convirtió en la leyenda egipcia de Hollywood. Galán con fama de seductor, actor sin hogar -residía en hoteles-, ludópata hasta el punto de condicionar los rodajes a los campeonatos de bridge, hace unos meses su hijo Tarek hizo público que padecía Alzheimer. El viernes falleció en un hospital de El Cairo, a los 83 años, de un ataque al corazón.

Uno de sus mejores amigos, Zahi Hawass, arqueólogo y ex ministro de Antigüedades, explicó al diario estatal Al Ahram que el actor había sido ingresado hace un mes porque sufría una pérdida total de apetito.

Su nombre real era Michael Shalhoub y había nacido en Alejandría el 10 de abril de 1932. Procedía de una familia acomodada cristiana de origen libanés. Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de El Cairo, al finalizar sus estudios se dedicó un tiempo a la empresa familiar. Pero lo suyo era la interpretación y con tan sólo 22 años protagonizó Siraa Fil-Wadi, un drama romántico dirigido por Youssef Chahine.

Durante el rodaje se enamoró de su compañera de reparto, Faten Hamama, actriz muy famosa en Egipto. Con ella protagonizó varias películas, por ella se convirtió al Islam para casarse y ambos tuvieron a su hijo Tarek. "Mi matrimonio hizo aguas porque mi profesión me obliga a viajar de un lado a otro. Por culpa de que vivo como un vagabundo, creo que nunca he llegado a alcanzar la felicidad", declaraba hace unos años.

Su divorció coincidió con el rodaje de Doctor Zhivago, motivo por el que tenía "buenos y malos" recuerdos de la película. Tuvo otras relaciones, pero él mismo las denominaba "aventuras sin consecuencias", aunque la que mantuvo con la periodista italiana Paola de Luca le dio otro hijo, Ruban.

Lawrence de Arabia, que consideraba el trabajo más importante de su carrera y por el que logró un Globo de Oro, le dio la proyección internacional que él siempre había buscado. Después vinieron títulos como La caída del Imperio Romano, Las aventuras de Marco Polo, Gengis Khan y Y llego el día de venganza. Tras Doctor Zhivago, también premiado con el Globo de Oro, vinieron títulos como Funny Girl, con Barbra Streisand, con la que mantuvo una relación; ¡Che!, Orgullo de estirpe, El oro de Mackenna o La noche de los generales, que volvió a emparejarle con Peter O´Toole. Más recientemente, obtuvo de nuevo un gran éxito con El señor Ibrahim y las flores del Corán.

Pasó largas temporadas en España, país en el que durante un tiempo residió parte de su familia, entre ella su madre. Hace unos meses, cuando su hijo decidió hablar del Alzheimer que padecía su padre, el autor del reportaje describía así la imagen que había visto del actor: "Vestido de riguroso negro, está sentado en uno de los taburetes en la barra de un lujoso restaurante. Sus dedos acarician una fotografía ajada. En ella, en blanco y negro, un bebé posa junto a sus progenitores. ´¿Quién es éste?´, pregunta el actor al barman señalando al pequeño. El camarero balbucea algunas palabras y trata de conducir la conversación hacia otros derroteros".

Compartir el artículo

stats