Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

La introspección del duelo

Nathan Filer indaga en el mundo de la enfermedad mental con su relato ´La luna no está´

Nathan Filer.

Nathan Filer, escritor y documentalista británico que durante años trabajó en un psiquiátrico y que actualmente lo hace como investigador de Psiquiatría de la Universidad de Bristol, ha compaginado su trayectoria literaria con las labores sociales. La luna no está ha alcanzado una proyección y éxito internacional inmediato.

Historia o relato sencillo pero muy complejo a su vez. Nos encontramos ante la historia de un niño, Matt, de nueve años, unido de forma muy especial a su hermano Simon, que muere de forma accidental. Matt no podrá olvidar este hecho que le acompañará durante toda su vida y formará parte fundamental de su aprendizaje vital. Años más tarde Matt deberá enfrentarse no sólo a su enfermedad, estrechamente ligada a la desaparición de su hermano, sino también al análisis personal y familiar que un hecho atroz provoca en el entorno familiar y en su propia mente, un árbol genealógico a través del cual descubre todas las ramificaciones de hechos y personas que nos conducen hasta quien somos ahora. Todo lo que conforma nuestro presente, producto de todas y cada de nuestras experiencias y heridas principalmente. Es ésta la historia de alguien que decide enfrentarse a sus propios demonios y superar la devastación que la vida aplica con estricto rigor en algunas vidas.

Nathan Filer demuestra su conocimiento profesional del tema tratado, del entorno psiquiátrico, del enfermo, su entorno, sus luces y sombras, con una delicadeza y respeto extremos. Vemos a sus personajes desde el centro y a través de ellos. Un conocimiento preciso de la condición del ser humano en su grado máximo o de la realidad justo en su vértice nos permite indagar más y más profundo en esta historia que engancha al lector desde sus primeras páginas. La historia se cuenta desde la verdad, desde el testimonio sincero de quien sufre e intenta superarse a sí mismo. El lector agradece reconocerse en esta verdad o sinceridad compartida: "Es como si todos tuviésemos una pared que separa nuestros sueños de la realidad, y mi pared tiene grietas. Los sueños pueden colarse por ellas, hasta que es difícil distinguir lo uno de lo otro. A veces la pared se rompe por completo". Historia y relato que nos conducen de la mano por un territorio desconocido como es de la enfermedad mental, pero con total claridad y cercanía, única manera de incluir y comprender al enfermo y también de que forme parte de un modo natural de esto que llamamos sociedad y que sólo se convertirá en palabra que ejecute y lleve a la práctica su significado completo cuando todos formemos parte de ella en igualdad de condiciones, pues en la diferencia radica el proceso de toda comunidad y sociedad por tanto. Un relato de comprensión propia y ajena, un ejercicio necesario.

NATHAN FILER

La luna no está

Traducción de C. Martínez Muñoz

ALIANZA, 310 P., 18 €/E-B., 12,97 €

Compartir el artículo

stats