Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

La literatura es pecado

La profesora de literatura Maria Payeras. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

1 Ya pueden ustedes apuntarse, hasta el próximo 8 de enero, a la cuarta edición del seminario internacional Literatura i Pecat, que esta vez se dedicará a la ira (Venjança, còlera i la fúria dels elements) y se celebrará en es Baluard inmediatamente después de Navidades (este periodo tan agridulcemente melancólico). Con un ponente inaugural de lujo, el portugués Valter Hugo Mae, y un programa tan seductor como pecaminoso. Por parte mallorquina intervendrán Gabriel Sampol, Lourdes Pereira, Antonio Bernat Vistarini y Rosa Planas.

2 De manera mucho más inmediata, el Caixaforum de Palma acoge hoy (jueves 11) y mañana el congreso La Poesia en la Contemporaneïtat, organizado por el LiCETC, grupo de investigación de la UIB encabezado por Margalida Pons e integrado por Perfecto Cuadrado, Pere Rosselló Bover, Mercè Picornell, Maria Muntaner y Xavier Barceló. Entre los autores abordados se encuentran algunos de los grandes nombres de la literatura en catalán, como Joan Vinyoli, Ovidi Montllor o Blai Bonet.

3 Ya que hablamos de estudiosos de la literatura, desde aquí felicito a Maria Payeras Grau, profesora de Filología de la UIB, por su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad Stefan cel Mare de Rumanía, que lleva el nombre de un ilustre soberano moldavo del siglo XV. El pasado 23 de octubre tuve la suerte de compartir con ella la presentación de la película de Arturo Ripstein El coronel no tiene quien le escriba, adaptación de la novela de Gabriel García Màrquez, dentro del ciclo dedicado a este autor y a Julio Cortázar en el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma, con un público tan constante como interesado en la materia.

4 En puertas del doble Any Llull (ocho siglos del fallecimiento de ´Ramon Lo Foll´, no se sabe muy bien si en 2015 o en 2016) el teatro no podía dejar escapar a figura tan jugosa, así que el programa Escena i literatura, del Teatre del Mar, pone en escena entre los próximos días 15 y 19, en funciones matinales para los estudiantes, Phantasticus Ramon Llull, con dirección de Meritxell Roda e interpretación de Xim Vidal y Xisca Puigserver. Por cierto que Xim es la segunda vez que encarna al Doctor Illuminatus, ya que hizo otro tanto en Asteroide 9.900, con Au Ments.

Compartir el artículo

stats