Diario de Mallorca

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La brújula

La brújula

Devastador retrato de un matrimonio

Casada por cuarta vez a los 31 años y rodeada de una imprecisa tropa de hijos, la señora Armitage, esposa de un guionista de éxito, entra en crisis cuando su marido infiel le insta a no tener más descendencia. Al fin y al cabo, la innominada Armitage ve en la maternidad lo único que da relieve a su vida. Ese punto de ruptura pone en marcha El devorador de calabazas (1962), una de las novelas más inteligentes y seductoras del curso literario. La galesa Penelope Mortimer (1918-1999), cuya inestable vida alimenta en parte la trama del volumen, tuvo, a diferencia de su criatura de papel, una fructífera carrera como periodista, guionista, novelista y biógrafa.

En este último apartado fue autora de una controvertida biografía de la Reina Madre. Pero, sin duda, la cumbre de su producción fue este devastador retrato de un matrimonio, llevado al cine en 1964 con guión de Harold Pinter y titulado en España Siempre estoy sola.

PENELOPE MORTIMER

El devorador de calabazas

Traducción deMagdalena Palmer

IMPEDIMENTA, 249 PÁGINAS, 19,95 €

Contra la austeridad, construcción del yo

He aquí un antídoto contra los efectos primarios y secundarios de la austeridad. Y no cualquier antídoto, porque su autor, el filósofo francés Michel Onfray, es una de las puntas de lanza de una filosofía que pretende ser algo más que un compendio de historia de las ideas filosóficas o un ejercicio de llamativos volatines sobre las supuestas profundidades de la más plana superficialidad. No. Lo que pretende Onfray, reconocido con el premio Médicis de ensayo por La escultura de sí, es facilitar instrumentos hedonistas, materialistas y ateos para construir un territorio ético, una teoría de las pasiones en la que la renuncia, el sacrificio y la inevitable melancolía que ambos conllevan queden proscritos.

Para lograrlo, este heredero de Diógenes, Sócrates y los epicúreos se apoya en la figura del condotiero renacentista -que nunca renuncia a nada ni reconoce límites- y de su mano deposita al lector en playas de la más placentera y generosa individualidad.

MICHEL ONFRAY

La escultura de sí

Traducción de Irene Antón

ERRATA NATURAE, 224 PÁGINAS, 19,90 €

El estreno del comisario Rebaudengo

Los aficionados a la novela negra saben que Italia es un vivero de buenos autores, hasta el punto de que cada región parece tener uno o varios para radiografiar sus

sociedades a lomos de investigaciones criminales. De Liguria, en el extremo norte de la costa occidental, junto a la raya francesa, llega Cristina Rava, la creadora del comisario Rebaudengo, un calmado piamontés de pocas palabras bien instalado en la localidad marítima de Albenga, a menos de cien kilómetros de Génova. Rebaudengo echa de menos las delicias culinarias de su patria chica, pero esta primera entrega le permitirá reconciliarse con la gastronomía ligur. Para ello, sin embargo, tendrá que abordar una investigación que arranca con la desaparición de un profesor de instituto y el hallazgo del cadáver de una joven, abierta de brazos y piernas como el célebre dibujo de Leonardo. Bienvenidos a una saga policíaca que sin duda no pasará desapercibida.

CRISTINA RAVA

Investigación a la tinta del calamar

Traducción de Valentina Mercuri

NAVONA, 288 PÁGINAS, 17 €

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