Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Una semana a pequeños mordiscos

De coronas y retratos - Horeca, gastronomía de reciclaje - Comunicando con rock - Gala del deporte

Iba a empezar esta crónica intentado hacer una gracia jugando con el término corona (real) y virus. Pero, a la vista de la histeria colectiva, de la cancelación del Mobile World Congress y de la evolución de los acontecimientos, mejor paso directamente a resumir las novedades sociales de la semana más allá de Wuhan. Y perdonen por si la idea les había podido parecer macabra, superficial o fuera de todo gusto. Francamente, creo que tenemos cosas más serias por las que preocuparnos y que nos pillan más a mano, que por el bautizado como Covid-19, de ahí que apostara por buscar el chiste fácil. Pero, lo dicho, al lío.

Hablaba de corona -la que lucen las soberanas- porque la Familia Real ha sido también protagonista estos días. Visitarán el próximo 21 de abril -tras las vacaciones de Semana Santa "privadas" que nuncan perdonan- a Donald Trump en Washington. Se trata esta vez de una visita de Estado, de las de más alto nivel y suponemos que doña Letizia hará despliegue de todo su vestuario y que la prensa especializada se centrará en el "duelo" entre la reina de España y la Primera Dama, Melania Trump. Hagan sus apuestas. Por cierto, que las informaciones apuntan a que Rafel Nadal podría acudir a la cena que se organizará en la Casa Blanca por petición expresa del presidente de los Estados Unidos. Por calendario, no parece que el manacorí vaya a poder presentarse, pero es curioso: todo empieza y acaba en Mallorca.

La segunda noticia que han protagonizado los monarcas tiene que ver con la publicación de las nuevas fotografías oficiales de la Casa Real; unas imágenes a cargo de la maravillosa Estela de Castro que, sabemos, es muy del gusto de la esposa de Felipe VI. Acierto absoluto estas instantáneas porque muestran muchos detalles, diez años después de las distribuidas de manera oficial por Zarzuela, y porque es la primera vez que aparecen los reyes vestidos de gala: el Rey, con uniforme y condecoraciones y la Reina, con el vestido que se asemeja a un capote taurino y que estrenó en Japón cuando el emperador Naruhito accedió al trono.

La llegada de una nueva estilista al armario de Letizia se ha notado, sobre todo, en el portazo sonoro a Felipe Varela. Sí, sigue siendo un modisto importante en la vida de la reina, pero ha sido derrotado por Carolina Herrera. Tampoco nos extraña. La venezolana (¿por qué siempre se acaba colando la actualidad política en el papel couché?) impregna todos sus diseños de su personalidad arrolladora, educada y elegante; aún recuerdo cuando paseaba por los pantalanes del Real Club Náutico de Palma, invitada por la organización de la Copa del Rey de Vela, en aquellos tiempos con patrocinio de Puig, y dejaba su huella. Carolina Herrera es moda en sí misma y Letizia es más reina ahora que antes. Todo cuadra.

Estos retratos también sirven para fijarnos más en las diferencias entre las dos hermanas, la princesa de Asturias y la infanta. Ya tienen personalidades muy marcadas y, en un gesto de la foto familiar, Sofía es arropada por el brazo de su madre, en una suerte de protección; Leonor es la viva imagen de su padre. Buceen en la web de este periódico, miren las imágenes y podrán ver de qué les hablo.

Febrero gastronómico

Mucha gente me pregunta por qué presto tanta atención a los eventos gastronómicos o empresariales y no me centro tanto en el glamour. Intento ser equitativa, pero también tengo como objetivo dar protagonismo a las personas y entidades que hacen algo por los demás, a los jóvenes emprendedores, a los veteranos y a todo ello que contribuye a hacer que nuestra sociedad sea algo mejor y, sobre todo, provechosa. Ir de fiesta, el postureo, las apariencias y el buen rollo también forman parte de nuestro día a día, pero la verdad está al otro lado.

Este febrero ha arrancado muy gastronómico; no en vano, las principales ferias del sector emplean los primeros meses del año para planificar temporada y presentar producto. La cuarta edición de la Feria Horeca Baleares ha sido una buena manera de certificar que el futuro en cuanto a hostelería, restauración y cátering pasa, necesariamente, por la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. En los días que visitamos la feria, fuimos testigo de ello.

Nos encontramos con muchos amigos, como son los miembros de la familia de Licors Moyà -Marga Canet, Joan Moyà o Bel Moyà- y con el maestro arrocero Kike Martín que estas próximas semanas dará mucho de que hablar con sus nuevos retos. Más nombres propios, los de Lina Amengual, gerente de la Cooperativa de Sóller; Isabel Vicens, de AgroMallorca; Roger Gotarredona y Toni Noguera, de AGM o Toni Vallcaneras de AraBay.

Los jovencísimos Marina Gual, Albert Xamena o Marta Pericás, en el estand de Ic Smothies; Iván Arévalo, Luis Miguel Ruiz, Marga Pujol, Pep Capó o Martín Cladera, de Uco Sa Pobla o Toni Mercadal, de Farmers & Co, también participaron en esta nueva edición. Y, cómo no, los más de setecientos alumnos de diferentes centros de las islas que pudieron hacer sus prácticas y conocer mejor el sector y que vivieron una experiencia única.

Hablábamos de gastronomía sostenible y no queremos dejar de mencionar el taller de cocina saludable que organizó Esther Morey, directora de proyectos educativos Wabi Sabi, y que contó con el renombrado chef de alimentación infantil, Juan Llorca. Aprendieron, y mucho, Paulina Ficara, Mario González, Eli Lorento o Jilly Pérez.

Y sí, el vino también cabe en una dieta sana aunque siempre con moderación. Por eso, esta semana probamos y disfrutamos los nuevos vinos de la bodega Villa Pedrosa. Su gerente, Juan de la Vega, ejerció de maestro de ceremonias en una velada celebrada en el Real Club Náutico de Palma y en la que vimos, entre otros, a Jesús García, Florenci Vila, Guillermo Pou, Salvador Muntaner, Amanda Méndez, Fabián Cabrera, Javier Torres o a Charo Saiz.

Comunicando con ritmo

Y no queremos despedirnos de ustedes esa semana sin hacer una referencia al trabajo de Nadia Nemer, organizadora de la cuarta edición de Marketing Rocks. Consigue lo que pocos, juntar en un escenario a referentes del sector de la comunicación digital como Nani Arenas, Walid Jalil o Alejandra Sastre. Hablar de los retos del futuro a ritmo de Bon Jovi siempre suena (y se baila) mejor.

Women evolution en es Baluard

Moda y arte mantienen un idilio desde sus principios, de ahí que Marilena Estarellas pensara para su encuentro Women Evolution Mallorca en proponer un recorrido por las galerías de Es Baluard y, a continuación, un desfile con las prendas de Vestit-B. Y dicho y hecho. Disfrutaron de la cita Teresa Moll, Bàrbara Pons, Agus Vallès, Isabel Ponsetti, Xisca Bosch o Nieves Saborido.

Juventud, deporte y talento

La XIX gala de l'esport celebrada hace unos días en el Teatre principal de palma fue la excusa perfecta para encontrarse con amigos y compañeros. Las obligaciones profesionales de estos jóvenes deportistas isleños con mucho talento son tan altas que a penas tienen tiempo de intercambiar opiniones, así que cuando se reúnen en eventos como el organizado por el Consell de Mallorca es un gusto verles recordar anécdotas. Vimos a Xavi Torres charlar con Yago Parada y Maria Llompart o a Brigitte Yagüe y Catalina Corró hacer grupo con Joan Munar y Maria Fuster.

Cena solidaria a beneficio de Shambhala

De la mano del rotary club palma ramón llull, tuvo lugar en el restaurante El Pesquero una velada benéfica cuya recaudación fue para las fundaciones Shambhala y Naüm. Entre los asistentes a esta cena solidaria nos encontramos con Jaume Reus, Carlos Ramis, Catalina Amengual, Víctor Mora o María Bennàssar.

Compartir el artículo

stats