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Futuroscope 2019, menos futuro y más pasado

El parque replantea sus atracciones para captar más público infantil

El replanteamiento de las atracciones pretende captar más público infantil.

El replanteamiento de las atracciones pretende captar más público infantil.

El 2018 no ha sido un gran año para el parque Futuroscope, situado junto a Poitiers, en Francia. Ha tenido casi 200.000 visitantes menos que en 2017 que fue su año récord con algo más de dos millones de visitantes, los ingresos han sido de 103 millones de euros, un 4,45% menos y la inversión para 2019 se ha rebajado de los 16 millones del pasado año a poco más de 10 en 2019. Todo ello en un año en que Francia ha conseguido su récord absoluto de turistas, con casi 90 millones.

Los responsables de Futuroscope acusan de la bajada de visitantes al mal tiempo durante la primera parte del año y al caluroso agosto, las distintas huelgas en el sector ferroviario y, curiosamente, a que Francia ganara la Copa Mundial de Fútbol, lo que dejó a muchos aficionados en sus casas o en los bares para seguir los partidos durante el mes de julio que, habitualmente, es uno de los mejores del parque. "Para complicar más las cosas, la principal atracción por la que se apostó en 2018, 'Racing Xperience' con el piloto francés de Fórmula 1, Sébastien Loeb, en la que se podía viajar como copiloto, con un caso de realidad virtual, "ha funcionado menos bien de lo que esperábamos", según la directora de Marketing y Comunicación, Laure Mosseron. La atracción se planteó un tanto light, sin potencia de ruido y movimientos para que fuera apta para niños que superen el 1,20 de estatura y además el tema era muy masculino, y a muchos no les ha gustado, sobre todo si se compara con la "estrella" 'El Viaje Extraordinario', un prodigio de tecnología y efectos que es hoy por hoy la mejor del parque y que ha recibido numerosos premios internacionales.

Regreso al pasado... y al presente

Sea por los relativamente malos resultados de 2018 o por la nueva política del parque de Rodolphe Bouin, director general desde abril del pasado año, lo cierto que es que el planteamiento para 2019 supone una relativa "vuelta al pasado", un cierto replanteamiento de las atracciones para captar más público infantil que hasta ahora estaba relativamente olvidado. Futuroscope, como su nombre indica es un parque del futuro, de la alta tecnología, de las tres o cuatro dimensiones en pantallas gigantes, de la realidad virtual, de los efectos sensoriales, de los grandes espectáculos... pero casi todo eso ha estado vedado, por razones de seguridad, a los niños que midan menos de 1,20 (no importa la edad sino el tamaño), lo que dejaba fuera a buena parte de los menores que debían conformarse con unas cuantas zonas de sencillos juegos infantiles y algunas atracciones ligeras.

En abril de 2019 sin embargo las cosas van a cambiar. Futuroscope siempre muy atento a su joven público reinventa 'El Mundo de los niños' y crea Futuropolis, una verdadera mini ciudad de 10 hectáreas con 21 atracciones para los niños pero también para los padres y donde los niños realizan sus sueños de mayores. Organizados alrededor de un centro-ciudad, los barrios de esta ciudad imaginaria proponen a los niños jugar a ser atletas, pilotos, jardineros o arqueólogos. Futuropolis es un mundo ecológico, dónde los niños se divierten y se podrán proyectar en sus futuros oficios. Las nuevas instalaciones de este año dotan a la ciudad de una base náutica con "el Estadio Acualímpico" (trampolines flotantes para caminar sobre ellos o saltar sobre el agua) o la "Academia de Salvamento" (un tiovivo para aprender a pilotar zodiacs entre las olas). Aunque con un enfoque más moderno, se trata de ofrecer de nuevo las atracciones de siempre: toboganes, juegos de agua, coches eléctricos, barquitas...

Novedades futuras y realidades actuales

Pero aunque 2019 parece ser un año de transición, ya se anuncia, aunque con sigilo, un gran estreno. "Se trata de la mayor inversión realizada por el parque -indica su Director General, Rodolphe Bouin-. Es una atracción que rompe con todo ya que buscamos más sensaciones, un poco como hicimos en 2006 con 'Baila con los Robots'."

Como indica el dierctor general sobre 'Baila con los Robots'una atracción de 2013, o más aún la enternecedora 'La Vienne Dinámica' que se estrenó en 1994 y que sigue siendo uno de los iconos. Entre las más recientes, sin duda la de mayor éxito es 'El Viaje Extraordinario' de 2017. Es la atracción favorita del parque. Inspirada en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, propone dar la vuelta al mundo pero en... cuatro minutos.

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