Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Una distribución diáfana que proyecta paz

La obra del estudio Barceló-Balanzó Arquitectes reconvierte una vivienda excesivamente compartimentada en un espacio fluido con una excelente distribución

Esta semana les presentamos una amplia vivienda ubicada sobre los pórticos del Passeig Mallorca. La peculiaridad de este apartamento, que presenta una superficie total de 235 metros cuadrados, es su excelente distribución.

Es una obra de Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó, del estudio Barceló-Balanzó Arquitectes, los mismos arquitectos que diseñaron el edificio universitario dedicado a los estudios de posgrado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), inaugurado en 2014 y que fue galardonado con el primer premio en la categoría de Edificios Públicos y/o Colectivos de los Premis d´Arquitectura de Mallorca 2014-2016. De hecho, estos dos profesionales son los primeros arquitectos en ganar dos veces consecutivas este premio.

En esta ocasión, Antoni y Bàrbara han sido capaces de reconvertir una vivienda excesivamente compartimentada en un espacio fluido y diáfano, conseguido una excelente distribución que favorece a las relaciones que existen entre las diferentes estancias de la casa. Con la reforma del interior de la vivienda se ha construido un nuevo paisaje doméstico, implantando así un nuevo esquema de espacios fluidos y abiertos que asumen funciones múltiples y variables. Esta distribución permite que la vivienda respire y entre la luz natural a través de las cristaleras, ubicadas tanto en los muros exteriores como en algunos de los muros interiores, como el de la cocina.

El planteamiento de la distribución provoca que la circulación alrededor del núcleo de aseos adquiera especial protagonismo y se convierta así en una referencia visual desde todos los puntos de la vivienda.

El color blanco, la noble madera y el cristal son algunos de los elementos arquitectónicos predominantes. La mezcla entre estos tres elementos evoca una sensación de tranquilidad y bien estar. Por su parte, el mobiliario es sencillo y conciso, con tal de ceder el protagonismo a los habitantes de la vivienda. .

Compartir el artículo

stats