Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de la Terra da a conocer la Serra de Tramuntana a un grupo de turistas alemanes

Voluntarios ayudando a reconstruir un marge. amics de la terra

El pasado fin de semana unas treinta personas entre turistas alemanes y locales participaron en una jornada de trabajo voluntario organizada por Amics de la Terra para ayudar a la recuperación del olivar y los marges de la Serra de Tramuntana, sensibilizando así a los turistas excursionistas sobre la importancia de su mantenimiento y las dificultades para conservar un paisaje declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Veinte turistas alemanes y diez voluntarios de Amics de la Terra iniciaron la jornada con una subida al Barranc de Biniaraix donde llevaron a cabo la jornada de trabajo en sus alrededores. Aprendieron la técnica para hacer una pared de bancal (marge) y trabajaron para ayudar a un marger profesional en su reconstrucción, dándose cuenta del trabajo duro artesanal que ello implica. Además ayudaron a limpiar varios bancales de olivos eliminando el carrizo y pinos. También aprendieron a injertar olivos. Por la tarde visitaron el Centre Capvespre en Sóller para conocer las distintas variedades de olivas y aceites y pudieron ver de primera mano la producción de aceite en la almazara de la Cooperativa Sant Bartomeu.

La jornada fue todo un éxito. Los turistas se mostraron muy contentos de poder conocer de cerca el paisaje único de una Serra de Tramuntana conformado por el hombre, así como los grandes problemas para su mantenimiento. Estuvieron muy satisfechos de tener la oportunidad de aportar su grano de arroz mediante trabajo voluntario, además de establecer contacto con gente local.

La jornada de voluntariado, que se repetirá en diversas ocasiones en 2018, fue llevada a cabo en colaboración con BUND (Amigos de la Tierra Alemania) y forma parte de un proyecto más amplio apoyado por la Fundación pública alemán DBU. Incluye, además de las jornadas de voluntariado dirigido a turistas, la formación de guías de montaña apoyada por el Consell de Mallorca, una encuesta entre excursionistas alemanes sobre sus razones para visitar la Serra, así como un directorio online de sitios de venta de productos locales de la Serra para fomentar la compra de los mismos.

Las jornadas de voluntariado pretenden ofrecer a los excursionistas alemanes que visitan la Serra la posibilidad de participar activamente en su conservación. Las próximas visitas tendrán lugar en la primavera de 2018 cuando empiece de nuevo la temporada de turistas excursionistas.

Compartir el artículo

stats