Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recordando a Antoni Burguera de Els Llombards

Memorias de la cocina

Recordando a Antoni Burguera de Els Llombards

Tenía más de noventa años, al entrevistarlo, pero no los aparentaba por su memoria prodigiosa y por su facilidad de palabra. Antoni Burguera i Burguera había nacido en 1911 en un pequeño llogaret, Els Llombards (Santanyí), años antes de que se iniciara la I Guerra Mundial. Sus apellidos, eran pétreos y característicos del lugar, tanto como los marges de los caminos o las rocas de las calas próximas.

Nuestro recetario popular, va ligado, con frecuencia, a la historia personal de nuestra gente, cuya cocina era siempre la posible, más allá de la cual todo resultaba difícil o inaccesible. Antoni perdió a su madre a los siete años y tuvo que aprender a encender el horno de leña, a preparar el pan de xeixa y su abuela le ponía un taburete para que pudiera acceder a la pastera.

De mayor vivió siempre en y del campo: su especialidad era producir trigo, cebada, avena, habas y almendras. Recordaba que un año de buena cosecha había recogido 197 estòlics. "Comíamos de lo que teníamos. El carnicero mataba un cordero a la semana y rifaba un cuarto, con lo cual ganaba el doble, el puñetero. En casa no faltaban conejos (había más de cincuenta) y gallinas. Nuestra vida era dura, pero cada mañana desayunábamos sopas y frito de carne -conejo casi siempre- con patatas. No creas, iniciábamos la jornada a las cuatro. Nunca nos faltó comida, ni pan, ni vino fabricado en casa”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.