Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Scalpers, del preppy al casual

La marca celebra sus cinco años con una fiesta de arranque de temporada para sus clientes; los Cien años de la compañia Trasmediterránea; el Aniversario del restaurante Rumbo Fijo y una Exposición de Pilar Correa

Scalpers, del preppy al casual

Depende de los años que uno tenga, cinco no parece que sean demasiados. Pero si se analiza en el contexto de una firma que nació en medio de la crisis económica más tremenda que recordamos, el hecho de que siga viviendo ya es un triunfo. Afortunadamente la mente (también la supervivencia y la memoria) es selectiva y borra de la masa gris algunos de los pasajes más dolorosos de nuestro vivir. Sin embargo la marca de la calavera no solo sobrevive a lo que no acaba de terminar. Scalpers escala posiciones y se abre a más hombres, cuenta a Brindis Rafael Delboy, responsable de zona de la casa. En la idea de muchos está que la ropa de esta firma sólo pueden comprarla tipos sobrados de tela. Falso. Y eso es lo que quieren explicar: "Al principio estábamos centrados en un público más cerrado, pero hemos avanzado del preppy al casual". Para entendernos, el preppy es un estilo de vestir que en los hombres se identifica en una ojeada rápida. Un hombre pretty, por simplificar, se traduce en unos pantalones lisos o vaqueros sin rotos, un polo con el cuello subido y un jersey por los hombros. Conjuntado con zapatos de cordones y cinturones marineros. Sí, simplificando mucho. La cosa es que en el sarao del jueves, una fiesta para los clientes más fieles antes de que arranque la temporada, había de todo, pero fundamentalmente hombres de vestir cómodo que no están dispuestos a que la puntera de un zapato les arruine el día. Como las mujeres con el tacón... pues igual pero al revés. No quiere decir eso que Scalpers renuncie a sus orígenes porque mantiene Icon, la línea de básicos de la casa.

Con todos los invitados (hora y media después de empezar no cabía dentro un alma más) quisieron celebrar los cinco años de recorrido de una firma que ahora, como explica la jefa Estela Romea, "presenta una colección del chico de siempre que apuesta por la adrenalina que genera lo arriesgado". Aunque la casa siempre lo ha tenido claro, una de sus constantes desde que Scalpers nació es que lo suyo es una historia de Rebeldes (con mayúscula inicial) para desencorsetar al hombre de los cánones más estrictos de la moda masculina, no ha sido hasta ahora cuando ese giro se ha plasmado en la nueva colección. La nueva de verano esta vez está inspirada en la Costa Azul y para eso han contado con la colaboración y el asesoramiento de la escuela de surf BonaOna de Can Pastilla. La fiesta estuvo acompañada de comida japonesa y contó con la cerveza Sartesanal alada, así se llama. Propiedad de Damián Planas que lleva trabajándola durante tres años y que ahora Alicia Polo en LUX. Al evento de la tienda de Jaime III de Palma acudió Xisco Llompart, que ya prepara la apertura de Las Terrazas del Balneario de Illetas. Pasó por allí Patricia Moliné, de RANA, inmersa en los preparativos de la cena benéfica que se celebrará el próximo 5 de mayo en Son Mir y que este año estará inspirada en los Oscar de Hollywood.

Scalpers se expande, además de los cuarenta y siete puntos de venta que tiene en España, con tiendas en el exterior. Especial énfasis han puesto en París, donde ya disponen de tres tiendas propias y ahora se estrenan en las míticas Galerías Lafayette de la capital francesa. En Chile, Méjico y Jordania se han hecho un hueco. Aquí, en casa, están a punto de abrir varias tiendas, aunque de momento no sueltan prenda, y más puntos de venta en El Corte Inglés.

el pasmo de carlos seguí

Uno de los invitados fue el empresario Carlos Seguí. Al preguntarle por cómo estaba el tema de la venta de La Granja de Esporles, la propiedad familiar, Seguí confesó sentirte con cierto flipe ante esa información. Porque según nos contó La Granja lleva en venta alrededor de seis años y ni él mismo encuentra explicación a lo que no considera noticia, a pesar de que sea noticiable. Fajado en estos temas se lo tomó con la deportividad que exige lo que uno ya sabe que no tiene remedio. O lo que es lo mismo, para qué hacer mala sangre si lo único que consigues es que te salgan arrugas.

cien años de travesías

Eso en Trasmediterránea lo tienen más que comprobado porque como dijo su presidente, Jorge Vega-Penichet, la compañía que celebra su centenario ha sobrevivido a tres guerras. Y no tienen ni patas de gallo. Con permiso de la presidenta Armengol y de la plana mayor institucional (el alcalde José Hila o el director general de Puertos, Xavier Ramis), de empresarios y de gentes del deporte (Maheta Molango y su sonrisa perenne), destacamos lo que para nosotros tiene su chicha. El posado medio robado de la directora de este periódico, María Ferrer, con el Teniente Coronel Antonio Ortiz, empollón de codos deshechos de tanto estudiarse lo último en redes sociales. No se despegó de su móvil ni en los discursos ni en el aperitivo, que acabó convirtiéndose en una comida, pero de pie. La otra cuestión a destacar es el reencuentro de los lobos de mar de la Tras, así le llaman todos. Juan Salvà, uno de los capitanes, andaba ojo avizor y en cuanto nos vio con la cámara de fotos le faltó tiempo para expresar su petición de presentarnos al capitán más antiguo de la compañía, don Biel Oliver, más de cuarenta años avalan su trayectoria. Y junto a sus compañeros Antonio Saura y Juan Vera posaron satisfechos y presumidotes en una foto que encierra grandes historias, unas secretas y otras menos. El mar les ha curtido frente a la vida y se sientes afortunados de pertenecer a una compañía como Trasmediterránea. Un sentimiento de pertenencia tan complicado de encontrar ahora en un mercado que va y viene.

sopla que te sopla

Sin pulmones se quedaron en la Tras de tanto cumpleaños feliz, aunque no fue el único aniversario. La familia de Rumbo Fijo, el restaurante que abrieron Jorge Fijo y Begoña Arroyo en Can Pastilla cumple un año. Llegaron a Mallorca hace ahora tres y después de pasar por El Tapas del Flanigan decidieron emprender y apostar por ellos mismos. Pero Jorge y Begoña no lo han hecho solos. A su vera tienen a Pablo Leiva y a Juanjo Gómez, sus costillas, que se entienda la metáfora. Llevan juntos más de cinco años, desde la andadura de Jorge como sumiller de Pedro Larumbe.

Madrileños de carné, esta familia (incluimos a las dos hijas del matrimonio) empieza a ser forastera de pura cepa. Dice Begoña que en Mallorca han encontrado la forma de vida que quieren. Su primer año entre fogones se resume en las cinco cartas diferentes que han elaborado. Y espera... La temporada marca el producto y ya se relamen esperando la Semana Santa como agua de abril para que el toro de lidia presida sus las cazuelas. El que quiera levitar de placer con el atún rojo de almadraba tendrá que esperar hasta mayo. Mientras tanto, y en el crónico y fracasado intento por esculpir nuestras carnes, no les supondrá un gran esfuerzo probar sus croquetas de txangurro o su ensaladilla de verdad. Sin guisantes, ni pepinillos, ni cosas extrañas que perturben la esencia de lo más sencillo.

El local, que tiene un patio mezcla de chillout con rincón andaluz y detalles árabes, estaba con las paredes blancas, vírgenes. En el restaurante hay tres pizarras integradas en las paredes donde escriben y dibujan las cartas. Pero Begoña quería hacerlo más acogedor y un día, por casualidad o por serendipia, cuentan que existe, se topó con la pintora Pilar Correa. Horas después los cuadros de la artista vestían la desnudez de las paredes de Rumbo Fijo. Se pueden ver trabajos de diferentes colecciones de Patricia Correa, pero la más extensa es Deep Inside. Lo emocional más profundo es lo que Pilar plasma en estas obras que, además, se pueden comprar. Las personas que, como Pilar hablan por los ojos, no pueden evitar gritar en voz callada la contradictoria sensación que cuando se te va un cuadro, a modo de hijo, con el orgullo que produce ver volar, libre y sin miedo, lo que tú misma has engendrado. Su madre, Margarita Mora, y su amiga Tonia Pamies le acompañaron en una noche de amigos que se prolongó al compás de una guitarra hasta las...¡qué más da! Ya quedamos en que lo de dormir era una cuestión menor. Tommy Ferragut y María Navalón no faltaron. Y el día que lo hagan, malo. Ojo a Paco Arias y sus vinos, una relación abierta de las que puede que incluso dure.

buenas noches, primavera...

... Bienvenido el mes de abril, canta Joaquín Sabina con esa voz cada vez más rota pero más profunda en su nuevo disco. Y sigue: ´perfume del corazón/ blinda con tu enredadera mi canción/ vacúnate lo que duele/ no te enceles con el mar/ si hasta tus párpados huelen a humedad´. Y como en un guiño, lo remata así: ´ Líbrame del sueño eterno, da cuerda al despertador, porle cuernos al invierno, por favor´. ¡Chin chin!

Compartir el artículo

stats