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Asamblea anual de ALCAIB

El pasado 10 de marzo de 2017 se celebró en el espacio de la Misericordia en Palma, la asamblea anual de la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales de las Illes Balears (ALCAIB) que reúne a los profesionales titulados en medio ambiente.

En esta asamblea se produjo la renovación total de la junta directiva, pasando a estar formada por Mercè Morató como presidenta, Xesca Carbonell, vicepresidenta, Olaya Álvarez, secretaria y Aina Conti, tesorera, más tres vocalías. Todas ellas trabajan en temas de medio ambiente, en campos que abarcan desde la educación ambiental a la consultoría en gestión de medio ambiente o residuos. Hubo un reconocimiento especial al trabajo realizado por la junta saliente, con Eduard Cuadrado en la presidencia.

Durante la asamblea se presentó el balance de trabajo realizado en 2016. Muy destacable es la labor que realizan las comisiones de trabajo en la que se organiza la entidad. La comisión de educación trabaja para asegurar los derechos los asociados que ejercen docencia.

La comisión de evaluación de impacto ambiental ha estado participando con alegaciones a la nueva ley, aprobada en 2016 y más recientemente en el Plan de Vigilancia Ambiental 2017-2022, herramienta clave para el cumplimiento de las evaluaciones de impacto. La comisión de residuos ha formado parte del proceso participativo para la revisión del Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca. Igualmente ahora trabaja para realizar aportaciones al anteproyecto de Ley de Residuos de Balears.

La comisión de energía, que forma parte de la red de soberanía energética, expuso los debates en que ha participado, y se decidió complementarla con cambio climático, ya que es uno de los retos ambientales a los que nos enfrentamos, y que también está siendo objeto de un proceso participativo para hacer una ley.

La comisión de defensa de la profesión está trabajando actualmente con recursos a cuatro procesos selectivos a diferentes niveles administrativo, y próximamente se reunirá con la consellera de Hacienda y Función Pública para exponer las demandas de los ambientólogos en la función pública. La comisión de comunicación expuso los resultados del networking ambiental del pasado noviembre de 2016, entre otros.

En el plan de trabajo para el 2017 se prioriza consolidar la estructura con el refuerzo de la secretaría técnica, la defensa de la profesión, la comunicación del perfil profesional y la promoción, a fin de llegar a más licenciados y graduados en ciencias ambientales.

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