Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Una combinación excelente: pescado y verdura

Una combinación excelente: pescado y verdura

Se nos insiste en la conveniencia de consumir verduras y se nos recomienda cocinar más pescado y menos carne. Si aceptamos el principio como válido, podemos decir que en nuestra cocina se hallan muchas soluciones para combinar a ambos elementos. En especial en los meses de invierno y primavera, tiempo en que aparece una enorme riqueza de verduras: acelgas, espinacas, habitas, coliflor, espárragos, alcachofas, cebolletas€

Entre los platos tradicionales de las mejores cocinas del mundo están los que compaginan ambos componentes; unas inciden más en hortalizas como la patata, la cebolla o el pimiento. En la nuestra, la verdura abundante aparece siempre entre los platos más representativos de pescado, de tal manera que hecho al horno se le denomina -no sé si adecuadamente- a la mallorquina.

Aunque con ligeras variaciones, se entiende que nuestro pescado al horno irá preparado con gran cantidad de perejil, cebolleta, espinacas, acelgas, ajos€ Y lo mismo sucede con las cocas de invierno y primavera: aparte de verdura abundante, aparecerá siempre la sardinita, el gerret u otro pescado; lo mismo sucede con la espinagada. (Años atrás, donde no llegaba el pescado fresco, se usaba el arenque).

El tiempo es propicio para un buen arroz que case verduras y bacalao, una sabrosa coca coronada con pescado o preparando a éste con profusión de verdura. Cuanta más, mejor.

Compartir el artículo

stats