Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Obra Cultural Balear lleva las tradiciones gastronómicas isleña a Santa María

Ante el interés que está despertando la recuperación de tradiciones mallorquinas del ayer, especialmente entroncadas con la vida cotidiana y la cultura de tiempos pasados, están organizándose una serie de encuentros didácticos en diversos pueblos, una iniciativa de la Obra Cultural Balear.

Uno de los más atractivos es el ciclo ´Tast Gastronómics´, que tuvo lugar en Santa María, en Cas s´Apotecari -un edificio recuperado por su consistorio- y que estuvo organizado por María Antonia Ferrer, delegada dela OCB en dicha localidad.

La primera reunión, en la que se juntó público de todas las edades con curiosidad gastronómica, reunió a la firma palmesana Ses Antigues, que es la única empresa que mantiene la producción de ´neules´ totalmente realizadas de forma artesanal, con artilugios centenarios y a Licores Moyá (Artà), en una velada muy golosa.

El matrimonio formado por Onofre Martorell y Begoña Nadal, que hace unos tres lustros dieron continuidada esta tradición artesanal tan isleña como dulce, y que actualmente elabora nueve especialidades diferentes, explicaron detalles de su ´neules´, realizadas con recetas antiguas y novedades gustativas que han ido aportando con el tiempo. Representando a los Moyá, Xesca Ramón dirigió la cata de los productos estrella de la marca, como son el palo, el mescladís de matançes, las hierbas típicas como la Premiun y el licor de almendras. La degustación de estas bebidas fueron acompañadas por anécdotas y detalles de elaboración de las mismas, con el deseo de recuperar el palo como aperitivo. Y es que algunos productos casi olvidados vuelven a estar de moda. Estos encuentros se realizarán, con la colaboración de diferentes empresas gastronómicas de la isla, una vez al mes hasta el verano. GSS

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.