Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía circular, economía sin fin

La Unión Europea apuesta decididamente por una economía que reduzca la dependencia de los recursos naturales potenciando el reciclaje

Neumáticos fuera de uso. ll. a.

De un tiempo a esta parte, el término economía circular impregna la mayoría de la legislación que tiene que ver con residuos. El concepto aboga por convertir en recursos los residuos, pasando de una economía lineal de comprar y tirar a otra de comprar y reciclar. Este planteamiento es común a toda la legislación de los países que conforman la Unión Europea relacionada con el reciclado de residuos. Así, toda la normativa ambiental española se encara hacia este objetivo. Como el reciclado de vehículos.

El pasado 21 de enero se publicó en Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 20/2017 de vehículos al final de su vida útil o vehículos fuera de uso (VFU). "La consolidación de un sector que ha conseguido que España lidere el reciclaje de automóviles en la Unión Europea sin que el ciudadano tenga que pagar por ello", explica Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje representa el 90 % del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60 % de los recicladores de neumáticos fuera de uso.

Y es que anualmente se dan de baja en España en torno a 700.000 automóviles incluidos en el nuevo real decreto (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros). Los últimos datos aportados por España a Eurostat sobre reciclaje de VFU son de 2014 y ascienden a un 93,5 % de recuperación total, muy cerca del 95 % que fija Bruselas para 2015. "Si tenemos en cuenta que en 2002 partimos de una cifra de recuperación del 76 %, el salto experimentado por el sector es de gigante", comenta la responsable de FER.

Aunque los cambios de este Real Decreto van enfocados a adaptar este flujo de desechos a la ley de residuos y suelos contaminados, contiene apartados muy ambiciosos que van más allá de la legislación europea, como los objetivos específicos para los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que fomentan la preparación para la reutilización. Desde la entrada en vigor de la normativa, los CAT deberán reutilizar piezas y componentes que supongan, al menos, el 5 % del peso de los vehículos que hayan tratado anualmente hasta el 1 de enero de 2021, el 10 % desde esa fecha hasta el 1 de enero de 2026 y el 15 % desde esa fecha en adelante. "También se potencia la cadena de reciclaje de gestores autorizados y se mejora la trazabilidad de cada vehículo", apuntan desde FER, "de tal forma que hay un seguimiento desde que éste se convierte en residuo hasta su completo tratamiento", con lo que se evitará, por ejemplo, "el desmantelamiento ilegal de piezas de los VFU. También se incluye de forma clara que es necesario su paso obligatorio por una instalación de fragmentación, pero entendiendo que puede realizarse directamente desde el CAT o a través de un gestor autorizado".

El nuevo texto refuerza cada una de las fases del tratamiento del vehículo desde la extracción de piezas para su reutilización, a la gestión de los residuos generados en la descontaminación, pasando por la gestión del resto del vehículo en el CAT. Así, los Centros Autorizados de Tratamiento realizarán las operaciones de tratamiento para fomentar el reciclado y entregarán a un gestor autorizado todos los materiales y componentes procedentes de estas operaciones de tratamiento que no hayan vendido para reutilización, priorizando cuando sea viable desde el punto de vista ambiental el reciclado frente a otras formas de valorización.

Enmarcado en Europa

Un año después de la adopción de su paquete de medidas sobre la economía circular, la Comisión presentó la semana pasada un informe sobre los resultados y los avances de las principales iniciativas de su plan de acción de 2015. El paquete consta de un plan de acción de la Unión Europea con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: del diseño, pasando por el abastecimiento, la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

La transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades para Europa y sus ciudadanos. "Es una parte importante de nuestros esfuerzos para modernizar y transformar la economía europea encauzándola hacia una dirección más sostenible. La economía circular genera importantes ahorros de energía y beneficios ambientales. Crea puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de integración social", explica el vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible. Para exponer los principales resultados alcanzados hasta ahora y debatir con las partes interesadas lo que debe lograrse en el futuro, la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo están organizando una conferencia sobre la economía circular los días 9 y 10 de marzo de 2017.

El informe publicado ofrece a los estados miembros orientaciones para alcanzar un equilibrio adecuado en lo que respecta a la capacidad de producción de energía a partir de residuos, destacando el papel de la jerarquía de residuos, que clasifica las opciones de gestión de los residuos según su sostenibilidad y da la máxima prioridad a su prevención y reciclado. Ayuda a optimizar su contribución a la Unión de la Energía y aprovechar las oportunidades de establecer asociaciones transfronterizas cuando proceda y en consonancia con nuestros objetivos medioambientales.

El paquete de medidas incluye una propuesta para actualizar la legislación con objeto de restringir la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RUSP). La propuesta promueve la sustitución de materiales peligrosos para que el reciclado de los componentes sea más rentable. Las modificaciones propuestas facilitarán las operaciones del mercado de segunda mano (como la reventa) y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. Se calcula que con esas medidas se evitará la generación de más de 3.000 toneladas de residuos peligrosos al año en la UE y se ahorrarán energía y materias primas. Solo en el sector sanitario, se estima que podrían ahorrarse 170 millones de euros en gastos de asistencia sanitaria.

Por último, en su informe sobre los avances realizados desde el último año, la Comisión enumera las principales medidas adoptadas en ámbitos tales como los residuos, el ecodiseño, los residuos alimentarios, los abonos orgánicos, las garantías de los bienes de consumo, así como la innovación y la inversión. Los principios de la economía circular se han ido integrando gradualmente en las mejores prácticas industriales, la contratación pública ecológica y el uso de los fondos de la política de cohesión, así como a través de nuevas iniciativas en los sectores de la construcción y el agua.

Para que la transición hacia la economía circular se realice sobre el terreno, la Comisión también insta al Parlamento Europeo y al Consejo a avanzar en el proceso de adopción de las propuestas legislativas en materia de residuos, en consonancia con la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2017. El año próximo, la Comisión se ha comprometido a seguir cumpliendo lo previsto en el plan de acción para una economía circular, entre otras cosas presentando una estrategia sobre los plásticos, un marco de seguimiento para la economía circular y una propuesta dirigida a fomentar la reutilización del agua.

"Construir una economía circular en Europa sigue siendo una prioridad clave para esta Comisión. Hemos realizado importantes progresos y estamos planificando nuevas iniciativas en 2017. Estamos cerrando el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva", asegura Timmermans.

Aprovechando el impulso del Plan de Inversiones para Europa, que a finales de 2016 ya había movilizado inversiones por un importe de 164.000 millones de euros, la Plataforma de Financiación de la Economía Circular reforzará el vínculo entre los instrumentos existentes, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y la iniciativa InnovFin „Financiación de la UE para los innovadores„, respaldada por Horizonte 2020, y puede llegar a desarrollar nuevos instrumentos de financiación para proyectos de economía circular. La Plataforma reunirá a la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones, los bancos nacionales de fomento, inversores institucionales y otras partes interesadas, dará a conocer las oportunidades de inversión en la economía circular y promoverá las mejores prácticas entre los promotores potenciales, analizará los proyectos y sus necesidades de financiación y ofrecerá asesoramiento sobre estructuración y financiación bancaria.

Compartir el artículo

stats