Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frito de Navidad

Magdalena Joy Vanrell. Guillem Bosch

No hay duda que en nuestra isla, las vísceras y la casquería en general ha formado parte más de la cocina pobre y de resistencia que de la que se considera de categoría. Pero se producen igualmente contradicciones: ¿Es un plato para pobres los riñoncitos de liebre con cebolla y vino blanco que consumían grandes propietarios y amos de possessió? Es más seguro que lo fuera el frit de Nadal preparado con las vísceras de las lechonas. Quién nos ofreció esta receta fue Magdalena Joy Vanrell (Ses Olleries, Santa Eugènia) nacida en Son Puça, Petra, en 1925. La gran diferencia entre esta freixura y la de Pascua radica en las verduras del tiempo.

Ingredientes:

Vísceras de lechona, patatas, pimientos morrones, cebolletas o cebolla, hinojo tierno, laurel, ajos, sal, pimienta y guindilla (opcional).

Preparación:

1. „ Guisaremos los ingredientes por separado.

2. „ Comenzaremos por sofreír la carne troceada muy finita, salpimentada, con aceite, ajos chafados y dos hojas de laurel.

3. „ Si a los comensales les gusta el frito algo picante, agregaremos una guindilla al inicio.

4. „ Aparte freiremos las patatas.

-Freiremos también aparte los pimientos morrones troceados.

5. „ Cuando la carne esté hecha, agregaremos abundantes cebolletas tiernas (o grells), cuanto más tiernas mejor.

6. „ Antes de servirla, juntaremos en la cazuela de barro todos los ingredientes ya hechos y les mezclaremos dando unas cuantas vueltas.

7. „ Cortaremos y mezclaremos hinojo fresco cortado muy finito que aportará aroma al frito.

Compartir el artículo

stats