Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

LIFE, el programa clave para el medio ambiente (y II)

España ha conseguido financiar 38 proyectos por valor de 69,4 millones de euros. Medio ambiente y eficiencia de los recursos, las materias con mayor apoyo.

Las ciudades se deben adaptar para el cambio climático.

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y hasta la fecha ha cofinanciado más de 4.300 proyectos en toda la Unión Europea (UE) y en terceros países, movilizando 8.800 millones de euros y contribuyendo con 3.900 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. El programa LIFE para 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros, está dividido en dos subprogramas, uno dedicado al medio ambiente y el otro, a la acción por el clima.

Los 56 proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y la eficiencia de los recursos movilizarán 142,2 millones de euros, 71,9 millones de los cuales con cargo a la UE. Estos proyectos abarcan actuaciones en cinco áreas temáticas: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua. Los 21 proyectos sobre eficiencia de los recursos, que movilizarán por sí solos 43,0 millones de euros, facilitarán la transición de Europa hacia una economía más circular. Los 39 proyectos LIFE dedicados a la naturaleza y la biodiversidad apoyan la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitats y la estrategia de biodiversidad de la UE para 2020. Cuentan con un presupuesto total de 158,1 millones de euros, 95,6 millones de los cuales con cargo a la UE.

Los 15 proyectos LIFE sobre gobernanza e información medioambientales aumentarán la concienciación en materia de medio ambiente. Cuentan con un presupuesto total de 23,2 millones de euros, 13,8 millones de los cuales con cargo a la UE. Los 16 proyectos LIFE dedicados a la adaptación al cambio climático movilizarán 32,9 millones de euros, 19,4 millones de los cuales con cargo a la UE. Estas subvenciones se conceden a proyectos en cinco ámbitos temáticos: agricultura/silvicultura/turismo, adaptación en zonas de montaña o insulares, adaptación y planificación urbana, evaluaciones de la vulnerabilidad y estrategias de adaptación y agua.

Los proyectos financiados

Las iniciativas españolas son muchas y variadas. Estos son algunos de los proyectos.

Life Lemna (Gipuzkoako Foru Aldundia).

El objetivo del proyecto es definir un servicio de gestión para las autoridades locales que aborde el problema de los residuos marinas flotantes. El servicio se implantará en dos regiones transnacionales en el sudeste del golfo de Vizcaya e incluirá instrumentos de apoyo a la decisión y planes de gestión. Profundizando iniciativas previas sobre este tipo de residuos, el proyecto propondrá un protocolo integrado para gestionar los residuos marinos.

Life Lemna (AINIA).

El proyecto demostrará una tecnología innovadora de recuperación de nitrógeno y fósforo orientada a mejorar la gestión de los nutrientes y reducir el impacto ambiental de la ganadería. Se demostrará en una explotación de ganado porcino de Castilla-La Mancha (España) y comportará el tratamiento de estiércol sometido a digestión anaerobia utilizando un sistema de producción de lentejas de agua. La biomasa de lentejas será procesada para obtener productos de base biológica como biofertilizantes y piensos, y también para alimentar una planta de biogás gracias a la cual el sistema funcionará con energía ecológica.

Life Mcubo (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, San Sebastián).

El objetivo del proyecto es minimizar los efectos sobre el medio ambiente relacionados con el uso del agua en tres sectores de la industria alimentaria que la consumen en grandes volúmenes: carne, zumos y conservas de hortalizas. En instalaciones de producción representativas de cada uno de estos subsectores, el proyecto mostrará un sistema integral de gestión basado en una nueva tecnología inalámbrica de control de bajo coste, y en modelos matemáticos del consumo de energía y agua de los procesos de cada empresa.

Life rPack2L (Sulayr Global Services).

Este proyecto propone una solución para el reciclado de los residuos plásticos multicapa que hace innecesaria la incineración o la eliminación en vertedero. Se desarrollará un sistema integrado de recuperación de materiales valiosos como PVC y PE (tereftalato de polietileno) para su reutilización como materia prima en embalajes o productos reciclados basados en plásticos. El proyecto establecerá una nueva red para la recogida por separado de estos residuos y diseñará un proceso de deslaminación suficientemente flexible para procesar distintas especificaciones de película multicapa basada en PVC/PE. La nueva tecnología se ensayará a escala semiindustrial en una instalación situada en Austria.

Life + Polyfarming

(Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales).

El proyecto someterá a ensayo un sistema agrosilvopastoral multifuncional innovador y rentable en una explotación piloto en España. El objetivo es frenar el abandono de la agricultura multifuncional en las montañas mediterráneas e invertir las repercusiones ambientales y socioeconómicas adversas. El nuevo sistema adapta técnicas para la mejora de la estructura, fertilidad y capacidad de retención de agua del suelo e incorpora una gestión integrada de los bosques, el ganado, los pastos y los árboles frutales, encontrando nuevas maneras de interrelacionarlos para que los subproductos procedentes de una actividad se conviertan en recursos para otra.

Life Priorat + (Fundació Parc Tecnològic del Vi).

El proyecto tiene por objeto desarrollar y demostrar un modelo innovador para la producción sostenible de vinos en la comarca del Priorat, al sudoeste de Cataluña, que sea reproducible en otras regiones vitivinícolas de la Unión Europea, junto con la aplicación de una serie de metodologías para un uso eficiente de los recursos. Se determinará asimismo la huella ambiental de la producción de vino. El proyecto aborda la necesidad de una metodología armonizada en la UE para la producción de vino ecológico.

Life Rewatch (Fundació CTM Centre Tecnològic).

El proyecto demostrará un sistema innovador de reciclado del agua para la industria petroquímica. Analizará muestras de aguas residuales procedentes de distintas instalaciones petroquímicas y utilizará los conocimientos obtenidos para diseñar y construir una planta prototipo en Tarragona. Esta planta, que combinará la separación mecánica con procesos biológicos, será muy versátil y podrá tratar aguas residuales de diferentes calidades según las exigencias de las distintas aplicaciones de reutilización.

Life-reWine (Fundació Privada Parc de Recerca UAB).

El proyecto diseñará e implantará un sistema piloto para fomentar la reutilización de botellas en la industria vitivinícola de Cataluña. El proyecto se propone demostrar que la reutilización es viable medioambiental y económicamente, y preferible a las actuales alternativas de gestión. El sistema incluirá una red de recogida de botellas usadas, nuevos procesos de limpieza de botellas y etiquetado de menor consumo energético y la creación de incentivos (como descuentos para el cliente) con objeto de fomentar el uso y la devolución de botellas usadas.

Lifevertalim (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia).

El objetivo de LIFEVERTALIM es desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión para gestionar mejor las cargas orgánica y de sal procedentes de la industria de conservas de pescado que entran en las depuradoras de aguas residuales. El fin del proyecto es mitigar el impacto ambiental ligado a la industria de conservas de pescado y reducir la presión sobre la infraestructura de saneamiento de aguas. Se someterá a ensayo en condiciones reales en tres pymes alimentarias en Lea-Artibai (País Vasco).

Life Zero Cabin Waste (IBERIA).

El proyecto creará un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos recogidos en las aeronaves que se implantará en el aeropuerto madrileño de Barajas. El proyecto se centrará en los envases ligeros y las fracciones de residuos orgánicos e inseparables de los vuelos internacionales dentro y fuera de la UE. Su ejecución implicará el establecimiento de protocolos de recogida, separación y tratamiento, la formación de las tripulaciones y el personal de tierra, y algunas adaptaciones de los equipos. Se llevará a cabo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y comportará la formación de la tripulación y el personal, ajustes en los equipos y nuevos protocolos de recogida, separación y tratamiento. Una vez implantada con éxito, la metodología del proyecto se reproducirá en el aeropuerto londinense de Heathrow como medio para demostrar su transferibilidad generalizada.

LIFE Redcapacita2015 (Fundación interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales - FUNGOBE).

Este proyecto tiene por objeto mejorar la gestión de los bosques de la red Natura 2000 en la región mediterránea española con el fin de incorporar los objetivos de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. A tal efecto, el proyecto definirá parámetros comparativos para evaluar el estado de conservación de los hábitats forestales mediterráneos, incluida la creación de una red de bosques de referencia e incorporará criterios para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de los bosques.

Life Southern Wolves (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, CMAOT).

La evaluación de la población del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la cordillera de Sierra Morena (Andalucía) es desfavorable - mala con tendencias negativas: quedan menos de 50 lobos. El objetivo de este proyecto es mejorar la coexistencia de los lobos con la población y evitar su extinción local. Ello implicará medidas encaminadas a modificar la percepción negativa de los lobos entre los propietarios de tierras, agricultores, guardas de caza y la comunidad local en general. Se espera que al menos el 60 % de los propietarios y los guardas de caza en la zona del proyecto se adhieran a códigos de conducta voluntarios que favorezcan la conservación del lobo.

LIFE The Green Link

(Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales).

A través de seis ensayos realizados en tres países, el proyecto se propone demostrar un método de cultivo innovador que utiliza "cajas de agua" fabricadas a partir de cartón reciclado para plantar árboles en zonas desertizadas sin irrigación. El proyecto diseñará intervenciones específicas para responder a las necesidades de adaptación al cambio climático, tales como la promoción de especies indígenas y resistentes capaces de prosperar en los bioclimas que se esperan en las próximas décadas.

LIFE SUSTAINHUTS

(Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón).

El proyecto tiene por objeto reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia energética de los refugios de montaña y otros edificios aislados en lugares no conectados a la red cuya calefacción y electricidad suelen depender de generadores de gasóleo. Esto implicará la promoción de las energías limpias y renovables y un mejor aislamiento de los refugios, con vistas a ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

LIFE MixForChange

(Centre Tecnològic Forestal de Catalunya).

El objetivo de este proyecto es proteger los bosques mediterráneos subhúmedos europeos reforzando su capacidad de resistencia al cambio climático, promoviendo su conservación y potenciando sus funciones productiva, ambiental y social. Someterá a prueba técnicas silvícolas en una zona piloto y a continuación transferirá las herramientas desarrolladas a las partes interesadas regionales y europeas, sensibilizando a la opinión pública y mejorando la gestión forestal a largo plazo.

LIFE CERSUDS

(Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas).

El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de resistencia de las ciudades al cambio climático y fomentar el uso de infraestructuras ecológicas para la gestión de las inundaciones de aguas superficiales. Se desarrollará y aplicará un sistema piloto de drenaje urbano sostenible, de bajas emisiones de carbono y con impacto ambiental muy reducido, para la rehabilitación de zonas urbanas. El sistema utilizará firmes permeables para reducir las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales. Con ello se reducirá el volumen de aguas de escorrentía, permitiendo el almacenamiento del agua para su uso durante los periodos de sequía y protegiendo la calidad del agua.

LIFE CLINOMICS

(Diputació de Barcelona).

El objetivo del proyecto es exhortar a la provincia de Barcelona a que aplique medidas de adaptación al cambio climático presentándolas como una oportunidad para actualizar la economía local, mejorar la competitividad y crear empleo. Implicará a las administraciones locales y a los sectores de la agricultura, silvicultura, pesca o turismo en los territorios de Montseny, Alt Penedès y Terres de l´Ebre. Los objetivos clave comprenden la elaboración de estrategias y planes de acción para la adaptación al cambio climático y la entrega a las autoridades locales de herramientas para iniciar los procesos de adaptación a un precio asequible.

ECOELECTRICITY LIFE

(Innotecno Development S.L).

El proyecto tiene por objeto diseñar y construir una instalación piloto para producir electricidad mediante la reutilización de fracciones alcohólicas impuras de bajo valor comercial. Estas purgas constituyen un subproducto de la fabricación de bioetanol. Su reutilización reducirá significativamente las emisiones de CO2 generadas por la producción de electricidad. Las purgas se convertirán en un flujo de gas reformado rico en hidrógeno que se utilizará para producir electricidad en una pila de combustible de óxido sólido.

LIFE SARMIENTO

(HEFAME, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, S.C.L.).

El proyecto aplicará el principio de la economía circular a los residuos de la poda de viñedos, convirtiéndolos en un sustrato que puede aplicarse como compost enriquecido en viñedos, semilleros y huertos urbanos, en lugar de quemarlos. Este proceso se desarrollará y ensayará en Murcia, con 750 hectáreas de viñedos. El proyecto espera reducir las emisiones de CO2 en un 85 % en comparación con las prácticas actuales de gestión, así como contribuir a evitar la degradación del suelo e incidir positivamente en la biodiversidad. El proyecto también desarrollará herramientas, módulos de formación y directrices para transferir de manera efectiva esta solución a otras zonas vitivinícolas de Europa.

LIFE SHARA

(Fundación Biodiversidad).

El objetivo del proyecto es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático y aumentar la capacidad de resistencia al cambio climático en España y Portugal. El proyecto reforzará la capacidad técnica del gobierno para abordar la adaptación al cambio climático. También mejorará la cooperación entre las partes interesadas en Portugal y España, en particular mediante el intercambio de información sobre los puntos vulnerables comunes, y contribuirá a sensibilizar a toda la sociedad sobre este problema.

U-MOB LIFE

(Novotec Consultores S.A.).

Este proyecto aspira a facilitar el intercambio y la transferencia de las mejores prácticas en materia de movilidad sostenible en los campus universitarios de toda la Unión. Ayudará a estos campus a crear planes de acción de movilidad sostenible que conduzcan, al final del proyecto, a una reducción del 10 % en las emisiones de CO2 en los treinta campus participantes, situados en diez países. Un objetivo clave será la creación de una red universitaria europea en favor de la movilidad sostenible capaz de multiplicar, reproducir y transferir las mejores prácticas mucho tiempo después de la finalización del proyecto.

Compartir el artículo

stats