Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hierbas de Mallorca, un licor popular

Memorias de la cocina

Hierbas de Mallorca, un licor popular

Si calificamos a las herbes mallorquines de licor popular, no es tanto porque tengan un consumo masivo, cuanto porque desde hace siglos, muchas familias vienen preparando su propio licor de hierbas, aplicando recetas particulares.

Es difícil calcular cuando irrumpe este licor en nuestra sociedad. Siempre sería posterior al siglo XIII, cuando los comerciantes venecianos habrían introducido el alcohol en nuestra isla. Aunque es muy posible que las hierbas y otros licores caseros, se popularizaran en el siglo XIX, cuando los alambiques para producción propia de alcohol se extendieron por la isla y, de manera especial en las possessions productoras de vino.

Las plantas que tradicionalmente se han venido utilizando para las hierbas han sido aromáticas y medicinales. Tras pasar por un proceso, de al menos noventa días de maceración con alcohol o anisados, el licor ya puede consumirse. Las platas más usadas suelen ser hinojo, hierba luisa, manzanilla, hierba buena, menta, romero, toronjil, enebro (ginebró), tomillo y otras, en proporción con el gusto particular de quien las prepara. También se añaden frutas como cereza, nuez verde o níspero, así como flores de azahar, café, naranja, limón, hojas de limonero y otras.

Las dulces contienen abundantes azúcares, pero menos graduación alcohólica. Bajan los azúcares y asciende el alcohol en las mezcladas y secas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.