Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

25 años de espera, ¿declaración exprés?

El inicio de la tramitación del Parque Natural de Es Trenc es una reivindicación histórica - El municipio de Campos se mantiene expectante

Aspecto de uno de los búnqueres de es Trenc en 2005.

Y después de 25 años, este martes, se anunció: se inician los trámites para declarar Es Trenc y el Salobrar de Campos parque natural. Así lo dio a conocer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, "iniciamos la tramitación del Anteproyecto de Ley de declaración del Parc Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos". Con ello empieza la exposición pública y la fase de alegaciones que se extenderá durante 15 días. "Es un día histórico porque se hace justicia con uno de los espacios más emblemáticos de Balears", aseguró Vidal durante la presentación.

Es Trenc y el Salobrar de Campos han sido históricamente bandera de batalla del proteccionismo por parte de grupos ecologistas y la sociedad mallorquina. A día de hoy, la zona ya cuenta con diferentes figuras de protección. En 1984 se declaró Área Natural de Especial Interés (ANEI), complementada posteriormente en 1991. Además, está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque natural proyectado tendrá una extensión de 2.225 hectáreas marinas y 1.448 de terrestres, coincidiendo con el ANEI, el espacio Red Natura 2000 y los límites físicos. Este incremento de protección de la zona conllevará, según se apunta desde la Conselleria, "la preservación de los valores naturales, restauración de las zonas degradadas, la garantía de la seguridad de los usuarios y la concienciación sobre los valores ambientales y el conocimiento del lugar". Así, y si no hay imprevistos, la ley que acabará declarando parque natural Es Trenc y el Salobrar de Campos tendrá 19 artículos y cinco capítulos: objeto y ámbito territorial, normas de protección del ámbito terrestre y marítimo del parque, planificación y gestión, protección de la legalidad, régimen sancionador e información y educación ambiental además de tres anexos.

Tal como prevé el Anteproyecto de Ley, los usos permitidos se establecerán mediante dos documentos. Por una parte el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que ordenará los usos pesqueros, agrícolas y salineros, entre otros. Por la otra, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que dictará las normas correctas sobre las actividades que se pueden realizar en la zona protegida, como aquellas deportivas, náuticas, recreativas, etc.

"La afluencia masiva de usuarios, los accesos incontrolados, la limpieza inadecuada de la playa y la falta de gestión integral del espacio. Son solo algunos de los condicionantes que han hecho retroceder la línea de costa hasta 20 metros sólo entre los años 1997 y 2002", explica la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual. Sirva como ejemplo los búnkeres característicos de la playa. Construidos en la década de 1940, originalmente se encontraban casi totalmente cubiertos por las dunas de la playa, algo que actualmente no sucede. "El tráfico de algunos vehículos, la destrucción de las dunas o los cambios de las corrientes marinas provocadas por la construcción de algunos puertos cercanos han sido determinantes para llegar a esta situación", apuntan desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Con la declaración del parque natural se prevé reducir la presión sobre los hábitats y el riesgo de incendios y se garantizará la seguridad de los usuarios. En este sentido, se prevén cuatro accesos y tres zonas de aparcamiento, con un total de 1.500 plazas, calculadas de acuerdo con la capacidad de carga de la playa. El texto, que esta semana ha salido a información pública, comienza la fase de consultas a las administraciones implicadas durante un periodo de 15 días. Seguirá este plazo otro de respuesta a las sugerencias y las alegaciones. A ello le seguirá la aprobación posterior del Consell de Govern, que se prevé para el mes de mayo, y finalmente la tramitación parlamentaria.

La cautela

"Los vecinos de Campos estamos preocupados por la futura declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos. Su declaración se ve diferente en la localidad que en el resto de Mallorca", explica a Diario de Mallorca, Sebastià Sagreras, alcalde de la localidad. No en vano, el pasado martes ya dio a conocer su opinión a través de la red social Facebook. Bajo el título Primeres reflexions sobre l´avantprojecte de Llei de Parc Natural d´Es Trenc, Sagreras manifestó su disconformidad a la generalidad de la ley así como de ser partidario a dar un paso atrás en las protecciones derivadas de la declaración de la zona, décadas atrás, como Área Natural de Especial Interés. Un hecho, apunta, "que supone un agravio comparativo con el resto de ciudadanos que tienen las propiedades en zonas menos protegidas". Así, el alcalde de Campos afirma que en estas zonas, una piscina, hacer una barraca para un perro o ampliar una edificación no deberían tener más dificultades. A pesar de ello, el alcalde brinda "trabajo y diálogo para conseguir que con la ley se solucionen problemas que hemos tenido como el de los aparcamientos". No sin indicar que 1.500 aparcamientos son insuficientes, así como recordar que hay infraestructuras de la zona como Can Estela o la escuela des Palmer que pueden ser utilizadas como uso para el futuro parque.

Compartir el artículo

stats