Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingenuo seductor

Aplicaciones ´tóxicas´

Vivimos enganchados al móvil y con él a toda una serie de aplicaciones que continuamente demandan o centran nuestra atención. He aquí una lista de cinco que pueden arruinarnos la vida

Aplicaciones ´tóxicas´

Según datos de 2014, España es el primer país europeo en uso de smartphones. Casi veintisiete millones de españoles están conectados regularmente a Internet. Y gran parte del uso que le damos al dispositivo móvil es social. Mensajes instantáneos, revisar redes y el envío y recepción de mails. Por eso voy a exponer aquí cinco aplicaciones para sus smartphones que pueden arruinarle la vida. Es preferible no tenerlas, seguir viviendo en la ignorancia, a sufrir. Disculpen este método tan agresivo pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Si alguno de ustedes guarda en su teléfono una de estas app€ espero que no sea demasiado tarde.

Tinder

No es fácil asumir que alguien a quien le gustas te ignore descaradamente. Eso es Tinder. Se trata de una aplicación de ligoteo que causa furor en Estados Unidos pero que en España se ha convertido en un muro contra el que estrellarse en cada batida. A diferencia de otras aplicaciones enfocadas directamente al encuentro sexual, Tinder finge explorar el terreno de la cita, de la conversación, del encuentro personal y quién sabe si romántico. Está concebida como el juego de deshojar la margarita y, tal vez por eso, no hay quien se la tome en serio. La aplicación busca a las personas que están cerca de ti para que vayas eligiendo. Pero solo podrás chatear con ellas si tu interés es correspondido; o sea, si tú también les gustas. En ese momento se abre una pantalla que te muestra junto al candidato/candidata bajo el lema "it´s a match" y la cita "os gustáis". Ese es el problema. Tinder genera unas expectativas que conducen a la frustración desde el instante en el que esa persona, a la que has gustado, ni siquiera te dirige la palabra, no interactúa contigo y cuando lo hace, normalmente contestando a tu insistencia, dejará adivinar una decepcionante falta de interés. Tinder puede arruinar tu vida tras destrozar tu autoestima. Aviso.

Doodle Jump

Es un bicho de cuatro piernas que salta. Pero tras esa explicación aparentemente inocente se esconde un popular juego catalogado dentro de lo que se conoce como ´aplicaciones vampiro´. ¿La razón? Te chupan toda la batería. Es cierto que esa habilidad no es mérito exclusivo del bicho saltarín. Sucede con la gran mayoría de las aplicaciones gratuitas -especialmente juegos- y acaban convirtiendo tu teléfono inteligente en un aparato imbécil que sólo da problemas. Un 75% de la energía consumida por las aplicaciones gratuitas sirve para localizar al usuario por GPS, enviar información sobre sus gustos y aficiones y así hacer que le lleguen anuncios más afines. Doodle Jump puede arruinar tu vida después de descargar tu batería en apenas 90 minutos. Aviso.

Seguidores +

Esa aplicación es el mal en estado puro. Como una amiga walpurgis de esas que te llaman para contarte lo que los demás han dicho de ti. Es una aplicación parasitaria del Instagram y que sirve para gestionar seguidores. O sea, quién le da más veces al ´me gusta´, el nivel de popularidad que tienes,€ pero el problema es que también te indica quién te ha dejado de seguir. No existe ningún usuario de esa aplicación que no se haya sorprendido al descubrir que ese amigo o conocido con el que se lleva tan bien le ha dejado de seguir en Instagram. Y por idiota que parezca, eso genera un conflicto. Es preferible seguir viviendo en la ignorancia. Seguidores + es una aplicación creada para indisponer a las personas y eso puede arruinar tu vida cuando descubras que tu entorno no soporta tu imagen social. Aviso.

I am rich

Si ya tienes esa app es que ya has arruinado tu vida. Literalmente porque la aplicación costaba 799,99 euros y no era otra cosa que la imagen estática de una gema roja sobre un fondo de pantalla que simulaba un terciopelo negro. Nada más. Su creador decía que era una especie de experimento sociológico pero realmente se trataba de una tomadura de pelo. Como Gran Hermano. La aplicación fue eliminada pero actualmente está disponible en varias versiones que van desde 0,99 euros hasta 99,99 euros. No se rían. La de casi 800 euros se la compraron cinco personas. Sé que cinco imbéciles en un planeta de más de siete mil millones de habitantes es nada pero nunca infravaloren el poder de la estupidez humana. I am rich puede arruinarle la vida aunque, en este caso, puede que se lo merezca. Aviso.

Flexispy

Esta aplicación nace de la desconfianza, los miedos y las sospechas propias de la sociedad moderna. Flexispy es una app espía que tienta a los padres para que, en nombre del mal menor, vulneren la intimidad de sus hijos. También la emplean jefes para espiar a sus empleados, parejas celosas y amigos recelosos. La aplicación se instala en el teléfono del espiado y es completamente invisible. Se chiva de dónde has estado, con quién has hablado, el contenido de la conversación y hasta tus conversaciones de mensajería instantánea. Vamos, que roza el delito. Flexispy y todas las aplicaciones espía pueden arruinar tu vida y, lo que es peor, también la de los demás. Aviso.

Compartir el artículo

stats