Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

16 ciudades que no hay que perderse en 2016 (I)

Wroclaw es junto a San Sebastián, capital europea de la Cultura en 2016.

Siempre hay algo nuevo que descubrir y algo antiguo que recordar. Pero si alguien necesita excusas, aquí ofrecemos 16 ciudades que tienen cosas importantes que celebrar en el año que acaba de comenzar.

Toledo, Capital Española de la Gastronomía

No le faltan atractivos a Toledo para merecer una visita, pero en 2016 tiene uno más nada desdeñable. Ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2016, y sucede así a Cáceres, Vitoria-Gasteiz, Burgos y Logroño que lo han sido en los años anteriores. El denominador común de todas ellas es, naturalmente, el cuidado de la gastronomía, los buenos productos y el buen hacer de sus cocineros. 2016 es un año especial para la capital de Castilla-La Mancha ya que se cumplen 30 años de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Con una base de ingredientes humildes, la cocina toledana es tan sabrosa como contundente: cocido, migas, gachas, guisos elaborados con caza como la perdiz y, cómo no, sus archiconocidos dulces y mazapanes. La ciudad de las Tres Culturas tiene un legado histórico y artístico enorme, en el que destaca la figura de El Greco y su fabulosa catedral, una de las más visitadas de España.

San Sebastián, Capital Europea de la Cultura

La Capital Europea de la Cultura 2016 es una gran oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una mejor convivencia en la que prevalezca el entendimiento mutuo. Además, servirá para estrechar los lazos con el resto de Europa y fomentar la innovación en el sector cultural. El programa que ha preparado San Sebastián propone un marco que acoge iniciativas artísticas y procesos culturales surgidos de la participación ciudadana. El proyecto tiene una especial incidencia en aquellos ámbitos que fomentan el conocimiento y uso de la tecnología (Hirikia), potencian la mediación en los procesos creativos (Hazitegiak), impulsan la diversidad lingüística (284+), facilitan la participación ciudadana (Bestelab), y promueven el pensamiento crítico a través del arte contemporáneo (Pagadi). La Bella Easo acogerá la mayor exposición sobre la representación de la paz realizada en Europa, además del Festival antibelicista, que durante Semana Santa reunirá a artistas locales e internacionales, así como colectivos y activistas que trabajan en favor de la paz.

Riga y Letonia, celebran sus 25 años de independencia

Hace ya un cuarto de siglo que esta joya báltica dejó atrás el comunismo y declaró su independencia. Para celebrarlo, el país continúa recuperando sus tradiciones, restaurando sus castillos y mansiones y transformando sus platos para crear una nueva cocina nórdica. La atención de Riga se centra en la parte antigua, que se amontona junto a las orillas del río Daugava en un laberinto de calles adoquinadas, voluminosas agujas e impresionantes plazas. Resulta irónico que la ciudad que antaño fue sitiada y tomada por los alemanes posea en la actualidad la muestra más impresionante de arquitectura alemana Art Nouveau de toda Europa. La Unesco ha reconocido este hecho concediendo a la capital la categoría de Lugar Patrimonio de la Humanidad.

Wroclaw, Capital Europea de la Cultura

De aspecto parecido a una pequeña Venecia, la capital de la región de la Baja Silesia está asentada sobre 12 islas unidas entre sí por 112 puentes. En 2016 Wroclaw es, junto a San Sebastián, Capital Europea de la Cultura. Es el punto de partida de numerosas rutas hacia los montes Sudetes. Con una atractiva localización, apenas a 180 km. de Praga y 150 de Dresden, su estratégica posición la hizo ser deseada por todos y ha pertenecido a polacos, checos, austriacos, húngaros y alemanes. Bañada por el río Odra, es una ciudad de puentes y jardines. Testimonios de su rico pasado son el Ayuntamiento de estilo gótico y las antiguas casas burguesas, también de estilo gótico y renacentista.

Compartir el artículo

stats