Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión semanal

Más dinero contra el cambio climático

España ha confirmado esta semana su contribución, con un total de 149 millones de dólares, al Fondo Verde para el Clima, tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, en la apertura del segmento de alto nivel en la sesión de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se ha celebrado en Lima (Perú).

Ramos destacó durante la misma "la intensa cooperación, técnica y de transferencia de tecnología en materia de cambio climático, que ha llevado a cabo el Gobierno de España, en especial con América Latina y el Caribe", a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). "España está firmemente comprometida con el proceso internacional de las negociaciones de cambio climático y va a continuar dado su apoyo técnico y financiero", añadió el secretario de Estado.

Con esta aportación, España contribuye a que Naciones Unidas alcance el objetivo marcado de lograr un total de 10.000 millones de dólares por parte de todos los países para el Fondo Verde para el Clima. España considera que la financiación ha sido, es y será un tema clave para el éxito del diseño y desarrollo de políticas de lucha contra el cambio climático y nuestro país, al igual que el resto de países de la Unión Europea, ha cumplido con sus compromisos de financiación climática (Fast Start Finance).

"Seguimos comprometidos con la movilización de recursos financieros", se apunta desde el Ministerio. En concreto, en el año 2013, la financiación climática de España fue de 254 millones de euros, superando los niveles de la financiación desembolsada en años anteriores, a los que hay que sumar los 149 millones de dólares confirmados esta semana.

Desde el Ministerio se señala que "si bien el apoyo público es muy importante, no debemos olvidar que la magnitud del reto implica, sin lugar a dudas, la necesidad de movilización de financiación privada e implicación de otros actores de la sociedad civil, incluyendo a las empresas".

Compartir el artículo

stats