Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Momentos únicos en la Ruta del Vino de Rueda (II)

La Ruta del Vino de Rueda se está mostrando como una de las más imaginativas y originales, un recorrido que circula...

Tordesillas, una villa en la que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo.

Tordesillas, una villa en la que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo.

La Ruta del Vino de Rueda se está mostrando como una de las más imaginativas y originales, un recorrido que circula por la historia, el arte, la naturaleza, la artesanía, la gastronomía y... naturalmente, los vinos, unos de los mejores de España.Estos son otros de los diez momentos que no hay que perderse.

Ver “la Giralda” de Castilla

Su nombre oficial es Parroquia de los Santos Juanes, pero todos en Nava del Rey (www.ayto-navadelrey.com) y muchos de sus visitantes la llaman “la Giralda de Castilla” por el gran parecido de su enorme torre con la catedral sevillana. Sus orígenes son del siglo XVI, y Rodrigo Gil de Hontañón, que se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas, decidió en pleno desarrollo del Renacimiento, mantener las trazas góticas hasta que con la muerte del arquitecto sus aparejadores remataron el edificio en estilo clasicista. Aunque la iglesia requiere una fuerte inversión para reparar algunos desperfectos en su estructura y su cubierta, merece la pena una visita a su interior en el que sobresale el Retablo Mayor, con relieves de la vida de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, entre esculturas de apóstoles y Padres de la iglesia. La obra fue trazada por Francisco Velázquez, dorada por Francisco Martínez, realizando la escultura el genial Gregorio Fernández. La capilla de Pedro González muestra el retablo del Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI, obra del Maestro Pablo de la Moraleja. Recorriendo la ciudad por sus amplias calles -algunas porticadas- se puede admirar el esplendoroso pasado de la localidad, sobre todo en las casas nobiliarias de las familias más pudientes de los siglos XVIII y XIX que jalonan el casco antiguo.

Conocer “al caballero” de Olmedo

Olmedo (www.olmedo.es) debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término. Imprescindible visitar en Olmedo es el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, un espacio de ocio que se abrió en mayo de 1999. El parque ocupa una extensión de casi 15.000 m2 en los que se distribuyen veintiuna réplicas arquitectónicas a escala 1:8; construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, y en el que podemos hacer un recorrido por el mudéjar castellano y leonés. Pero si por algo es conocido Olmedo universalmente es por la obra de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”. En la plaza de San Julián se ha abierto en el año 2.005 el Palacio Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, el teatro y Lope de Vega. Un auténtico viaje en el tiempo. Una inmersión sensorial en la historia que, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista y con el apoyo de tecnologías de vanguardia, permitirá al viajero ser testigo de la historia.

Ver el lugar donde se repartió el mundo

Situada junto al Duero y en un nudo de comunicaciones, Tordesillas (www.tordesillas.net) es un lugar privilegiado lleno de historia, arte y tradición. Aquí se firmó el célebre Tratado de Tordesillas en 1494 entre Castilla y Portugal durante el reinado de los Reyes Católicos que definió el reparto del Nuevo Mundo entre estos dos países. Y también Tordesillas acogió en el año 1509, a la reina Juana I de Castilla, y durante medio siglo estuvo allí recluida. La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1977 y ofrece museos y edificios como el Real Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio real y uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar en Castilla, las Casas del Tratado, la iglesia de San Antolín, convertida en museo de arte sacro, el Museo del Encaje, las iglesias de Santa María y de San Pedro, la Plaza Mayor y el majestuoso puente medieval. Tordesillas es también tierra de buen vino y buen yantar, forma parte de la D.O Rueda y cuenta con una gran infraestructura de restaurantes y alojamientos.

Compartir el artículo

stats