El pasado sábado murió a los 92 años Francesc Bosch Bauçà, Hijo Ilustre de Esporles, después de una reconocida y larga trayectoria musical.

Fue el 29 de junio de 2008 cuando Bosch, esporlerí y barítono conocido en todo el mundo, fue proclamado Hijo Ilustre de Esporles. Habían pasado cerca de 84 años desde aquel día de diciembre en el que, siendo un niño, cantó la Sibil·la. Desde pequeño compaginó el canto con los estudios de solfeo y de piano. Por este motivo siempre tuvo facilidad para aprender a cantar cualquiera de las obras que ha interpretado.

Bosch tuvo como profesor destacado a Arturo Baratta, quien siempre destacó su manera de frasear y la perfecta afinación y vocalización. Con su voz, impresionó a gente entendida como Marcos Redondo y al público en general. Un Marcos Redondo con el que años después llegó a trabajar y con el que hizo una gira por media España. Pero fue en 1943, cuando triunfó de un modo absoluto en el Teatre Líric de Palma y cuando fue considerado el natural sucesor del citado Redondo.

A causa del gran éxito fue reclamado desde México por el Maestro Moreno Torroba y de esta manera debutó en América. Actuó en Cuba, México, Nueva York y Miami. Cuando regresó a Mallorca conoció a doña Elionor Servera de March, quien también le ayudó mucho, principalmente a poder ampliar sus estudios en Italia. Allí conoció al Pare Martorell y desde entonces les unió una gran amistad.

Durante la década de los 50 triunfó en diversas ciudades españoles. En 1960 se instaló definitivamente en Mallorca. Entre 1991 y 1995 fue regidor de Esporles. Con 92 años seguía trabajando cada día, ensayando aquellas obras con las que consiguió la fama, como Amapola, La del Soto del Parral, Marina o Luisa Fernanda.