La violencia de género salió derrotada ayer por los cerca de 1.600 participantes en la segunda edición de la carrera popular palmesana contra esta lacra social. La implicación ciudadana sorprendió a los propios organizadores del evento. Se cuadruplicó la cifra de inscritos del año anterior.

La competición contra este delito, que ya se ha cobrado casi medio centenar de vidas en lo que va de año, arrancó en la Plaça de Cort a las doce de la mañana. Los asistentes recorrieron dos kilómetros y medio, unos lo hicieron a toda velocidad y la mayoría se lo tomó como un paseo festivo. No era para menos, a su llegada a Cort disfrutaron de xeremies, batucadas, geganters, bocadillos y delantales de cocina. Palma se sumó con grandes zancadas al ´Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género hacia la Mujer´. Otras ciudades optaron por manifestaciones, exposiciones fotográficas o marchas populares similares a la de Ciutat.

A la conclusión de la carrera, los participantes brindaron un sonoro aplauso a los más de 65 voluntarios que han colaborado en la campaña informativa y la organización del evento. Estos voluntarios procedían de la Cruz Roja, la Agencia Municipal de Voluntarios-I.M.E y la agrupación Escolta Reina Constanza, entre otros.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, repartió unos trofeos simbólicos entre los tres vencedores en las categorías masculina y femenina, consistente en vales de descuento y servicios de los patrocinadores de esta campaña, las empresas C&A, Decathlon, CAM y la Federación de Atletismo.

Esta iniciativa simbólica se ubica en el marco del Pacto Palma Contra la Violencia de Género, que constituye una red social en favor de los valores igualitarios y de la atención de calidad a las víctimas que la sufren. Para su aprobación, el citado Pacto recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales. En la plaça de Cort se dieron cita ayer los ediles de todos los partidos políticos. Además de la alcaldesa Aina Calvo, que también recorrió los dos kilómetros y medio, acudieron los concejales Toni Donaire, Yolanda Garbí, Cristina Ferrer, Miquel Nadal, Baldomero Oliver, Nanda Ramon, Catalina Cirer, Rafael Durán, Aina Ferriol, además de otros políticos como los consellers Vicenç Thomàs y Fina Santiago y la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs.

Manifiesto

Antes del inicio, dos personas leyeron un manifiesto que puso en solfa la gravedad de este fenómeno –el número de denuncias por violencia de género ha aumentado cerca de un 18%, aunque un 16% de las damnificadas procede a retirarlas poco tiempo después, según el estudio que ha realizado el Observatorio Municipal de la Igualdad de Palma.

Los organizadores de la carrera emplazaron a los participantes a continuar con la lucha y repetir e incluso mejorar el éxito cosechado en la jornada de ayer, donde 1.600 personas plantaron cara a esta opresión.