La Federación Socialista de Mallorca (FSM) rendirá un homenaje el próximo 19 de septiembre en un lugar todavía por concretar, a los regidores del PSIB de la isla durante los treinta años de democracia, coincidiendo así con el inicio del curso político.

Así lo anunciaron hoy, en rueda de prensa, el vicesecretario General de la FSM, Cosme Bonet, el secretario de Organización, Miquel Àngel Coll, y la secretaria de Política Municipal, Melchora Gómez. Bonet recordó que después de las primeras elecciones democráticas en 1979, es "un honor y una deuda histórica hacer un acto que agradezca la labor de los regidores", que gracias a su trabajo altruista al servicio del ciudadanía, consiguieron que los socialistas llegaran "al cien por cien" del territorio mallorquín.

Coll, por su parte, apuntó que es la primera vez en la historia de la democracia que se reúnen los regidores socialistas y añadió que no sólo se trata de un acto, sino de "una reivindicación de estos 600 luchadores que teniendo claras sus ideas realizaron una labor democrática para mejorar la vida de las personas".

El 'municipalismo' fue, según Coll, "una pieza clave en la consolidación de la democracia", una manera de hacer política "constante, cercana, visible y, a veces, desagradecida".

Finalmente, la secretaria de Política Municipal remarcó que el acto, al que asistirán el presidente del Govern, Francesc Antich y la presidenta del Consell, Francina Armengol, será "sencillo pero entrañable" y en éste se reconocerá la labor de los municipios "como base de la democracia". Asimismo, apuntó que los socialistas cuentan con más de 100 años de historia en los ayuntamientos de Mallorca y reconoció el trabajo de Francesc Roca, el primer regidor socialista de la isla en el año 1902.