Echando una mirada pronta sobre el coleccionable que DIARIO de MALLORCA entregará gratis a sus lectores a partir de este domingo, salta a la vista que el historiador Gaspar Valero (Palma, 1958) firma un gran número de fascículos aportando sus conocimientos como experto en la materia de rutas culturales. Desde los 22 años viene dedicándose a una doble vertiente para dar a conocer el patrimonio balear: por un lado, el senderismo cultural y, por otra, las salidas didácticas. Para este rotativo ha preparado las fichas de itinerarios correspondientes al gótico en las islas o a los patios barrocos de Palma.

–Terminó la carrera de Historia y en dos años ya se puso a trabajar en la materia del senderismo cultural.

–En 1982, fundé la sección de cultura del Grup Excursionista de Mallorca (GEM). Después comencé como profesor de secundaria en el colegio Luis Vives e inicié con los alumnos todo el tema de las salidas didácticas.

–¿Tomó clases formales específicas para especializarse en el tema de las rutas?

–Sí. Hice cursos de metodología. Piensa, de todos modos, que antes no había másters ni tantos cursos como ahora. Tomé seminarios sobre conocimientos del medio ambiente y sobre el medio patrimonial también.

–¿En qué consiste esa metodología que aplica a las rutas históricas que entrega a sus lectores este diario?

–Desde 1989 cuento con 124 cuadernos con distintas salidas culturales. La metodología se basa en cuatro puntos básicos: la observación directa del lugar en cuestión, la consulta de información en archivos históricos, bibliografía y las fuentes orales.

–Enriquece sus explicaciones con los apuntes que le aportan las personas del lugar.

–Sí. Se trata de realizar entrevistas con gente mayor y conocedora del espacio que estudiamos. Suelen aportar información sobre los yacimientos, cuestiones etnológicas, toponimia o algunas cuestiones de cultura popular.

–¿Por qué ha continuado desarrollándose en el campo de los itinerarios históricos?

–Es una cuestión de espíritu, mi anhelo por conocer el mundo, supongo. Soy un trescador, encarno la figura de aquél que desea explicar lo que ve. Mis ganas de conocer el mundo me han llevado a ser un profesional de esto.

–¿Qué diferencia hay entre un historiador que se dedica a las rutas culturales y un guía turístico?

–Los guías se dirigen directamente a los turistas y nosotros a los habitantes autóctonos. Creo que no debemos entrar en competencia con ellos. La diferencia que se establece también con el guía es que el autóctono cuenta con una base de conocimientos más amplia que el turista que llega por primera vez a la isla. El autóctono quiere saber más. Y ese querer más no se acaba nunca.

–¿Debe el balear conocer más su tierra?

–Los baleares deben ser más viajeros en su propia tierra. Moverse por las islas con la misma inquietud con la que salen fuera.

–También ha publicado libros sobre itinerarios y literatura.

–Así es. Todos estos trabajos van enriqueciendo las rutas históricas sobre las que he escrito.

–Y también forma a otras personas que desean dedicarse a las rutas históricas.

–En estos momentos, estoy formando profesorado en el Institut de les Ciències de l´Educació (ICE) y en el Centre de Professorat.

itinerarios históricos en las islas baleares

Inicio de la colección, domingo 24 de mayo: Tapas, separadores y primer cuadernillo:?la ruta del Rey Jaume I. Entregas todos los jueves, viernes y sábados hasta el 13 de agosto.