En un estudio de la compañía de electrodomésticos BCH presentado hoy en Zaragoza, se especifica que el consumo de agua con el lavado a mano es de 107 litros, mientras que el gasto que se hace con un lavavajillas eficiente es sólo de diez litros.

Así lo ha señalado hoy el responsable de Protección del Medio Ambiente del Grupo BCH Electrodomésticos, José Ángel Rupérez, durante la presentación del espacio dedicado al hogar eficiente en el Faro.

En este espacio también hay otros sistemas que evitan el despilfarro del agua como los perlizadores, unas pequeñas piezas de plástico que se colocan en la parte interior de la desembocadura del grifo que permiten ahorrar más de la mitad del agua.

"En el mismo tiempo, el grifo con perlizador gasta 17 litros y el otro 54", ha indicado Laura Mediavilla, una de las voluntarias de la Expo que trabaja en el pabellón del Faro.

Por su parte, Juan Gabriel Rodríguez, otro de los voluntarios, ha explicado el funcionamiento de dos cisternas eficientes, una que trabaja con un sistema de doble descarga, que en función de las necesidades utiliza la descarga pequeña, que gasta cinco litros, o la completa, que gasta nueve.

El otro sistema implantado a la cisterna es el de pistón, que funciona inyectando aire al agua que baja, de forma que el líquido sale a presión y se consigue que los 2,3 litros que gasta limpien igual que los nueve que utiliza una cisterna convencional.

El objetivo de presentar este espacio es demostrar a los ciudadanos que desde su hogar pueden colaborar en la lucha contra el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible de una forma "fácil y práctica", ha dicho el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, quien ha añadido que la solución está en que empresas, gobiernos y ciudadanos "dejen de pasarse la pelota y colaboren juntos".