Nochebuena y Nochevieja a la vuelta de la esquina. ¿Qué ponerse?, la eterna pregunta. El Corte Inglés propuso ayer trece posibles respuestas. Para ellas, eso sí. Trece combinaciones de ropa y complementos que pudieron verse sobre la pasarela instalada en la primera planta del centro ubicado en Avenidas. Los modelitos exhibidos, desde Purificación García, Sonia Peña, Roberto Verino y Jesús del Pozo, hasta la premiere europea de cuatro propuestas imaginadas por la exótica Kimora Lee Simmons (KLS). También Burberry, Escada Sport, Hugo Boss y Episode. Los precios, no para todos, pero sí para muchos bolsillos. Desde 130 euros hasta las cuatro cifras. Cuestión de gustos. O de posibles.

Ya sobre la pasarela, un moderado pero evidente eclecticismo. Complicado, pues, establecer unas líneas de diseño común en la ropa vista ayer. Al margen de los colores -con tendencia a los oscuros-, la seda como material o una casi omnipresente pedrería, cada vestido, un mundo. "La tendencia de la fiesta la marca su contexto. Cada diseñador interpreta su ropa en función del mundo que rodea a la mujer que viste". Marcelino Rullán, jefe de planta del Departamento de Señora, explicó así la poca uniformidad de las propuestas.

Sobre la pasarela

Propuesta número uno. Esmóquin de línea masculina con pantalón ancho, camisa de seda y abrigo de tres cuartos con estampado Burberry. Recomendado, un collar de Svarovsky.

Dos. Vestido largo de lycra dorada que encuentra en un chal de Jesús del Pozo un complemento ideal. Un clásico. La propuesta del Departamento de Fiestas del centro comercial, la más asequible económicamente.

Tres. Vestido muy largo, en taceta, de color zafiro. Pronunciado escote de pico delantero y corte imperio bajo pecho. Espalda descubierta y chal de seda para dar calor.

Cuatro. Vestido corto -gris, verde y plateado- cruzado por delante. De Roberto Verino. Chaqueta de bisón color chocolate para acompañar.

Cinco. Vestido corto de tirantes para un aspecto juvenil. De color azul y tejido labrado. Doble cuerpo de encaje con tendencia lencera en el forro. Mantilla plateada a modo de chal. De Purificación García.

Seis. Vestido largo de seda natural de clara inspiración japonesa. Azul marino de color y fajín de pedrería para marcar bien la cintura. Chal a juego.

Siete. Traje de chaqueta gris tipo amazonas con pliegue por detrás. Pantalón de pitillo de montar, muy estrecho, y top de lana en pedrería para completar.

Ocho. Vestido largo negro (sirena) palabra de honor, diseñado por Sonia Peña. Pasamanería bordada. Volantes de inspiración flamenca.

Nueve. Vestido negro, de seda, muy largo y de corte imperio. Escote nube muy pronunciado adornado de pedrería. Abrigo de visón rasado para cubrirse. De Hugo Boss.

Diez. Vestido corto, palabra de honor, de inspiración retro. Chaquetita torera plateada de seda y algodón para completar el conjunto. Primera de las cuatro propuestas de KLM.

Once. Vestido corto con mucha caída y escote delantero muy pronunciado. Espalda descubierta y adornos de pedrería. Guantes negros estilo Gilda para vestir los brazos.

Doce. Vestido negro de lycra. Largo y muy ajustado al cuerpo. Escote redondo y espalda descubierta con adorno oriental dorado al final.

Trece y final de recorrido. Vestido negro y dorado de inspiración egipcia.